La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agenda: qué hacer hoy 14 de junio en Asturias

Marta Fermín y Berta Piñán (consejera de Cultura), ante la “Venus” de Israel Sastre e Inés Álvarez. | Luisma Murias

Oviedo

I Semana Profesional del Arte de Oviedo. La fábrica de armas de La Vega acoge, a partir de las 12.30 horas, el acto de clausura de la primera Semana Profesional del Arte de Oviedo. Participarán en el acto Luis Feás (presidente del IAC en Asturias), José Luis Costillas (concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo), Marta Fermín (directora de la Semana Profesional del Arte) y Natalia Alonso Arduengo (comisaria independiente y crítica de arte).

LibrOviedo. La plaza Porlier acoge una nueva edición de la feria LibrOviedo. La editorial Más Madera presentará sus últimos libros de poesía (17.00 horas) y narrativa (18.00 horas). A las 19.00 horas, Carlos Fernández Llaneza presenta su libro_“El Otero. Una ventana abierta a Oviedo”. A las 20.00 horas, José Montero García presenta “Ladridos en el cielo”.

Sala SabadellHerrero. “Basado en historias reales. Colección Foto Colectania” es la exposición que se puede visitar en la sala SabadellHerrero (Suárez de la Riva, 4). La muestra reúne más de un centenar de fotografías de autores como Joan Fontcuberta, Chema Madoz, Helena Almeida e Isabel Muñoz, entre otros. La exposición se puede visitar hasta el 20 de junio. La sala, que cierra los martes, está abierta el resto de días laborables de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.

Exposición en el RIDEA. El Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) expone en su sede (Porlier, 9) la muestra “75 años de cultura asturiana”, en la que se realiza un recorrido por la historia de la Institución. La exposición se puede visitar hasta el 29 de julio, en horario de mañanas, de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas, y por las tardes, de martes a jueves de 16.00 a 20.00.

Exposición en el Colegio de Arquitectos. El Colegio de Arquitectos de Asturias presenta la exposición “Miguel Díaz y Negrete. Archivo de Arquitectura (1947-2021)”. La muestra, organizada en colaboración con la Casa Museo Natal de Jovellanos, se expone en la sede del colegio en Oviedo (Marqués de Gastañaga, 3), y se puede visitar de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, hasta el 30 de junio. La entrada es gratuita.

Catedral de Oviedo. La Catedral de Oviedo reactiva sus actividades culturales y sus visitas turísticas tras seis meses y medio de paralización a causa de la pandemia. El horario de visitas es de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 17.00 horas. El precio de la entrada general se mantiene en 7 euros, aunque hay diversas modalidades de descuento. Los abonados entran gratis (el precio anual del abono es de 10 euros).

Cuentacuentos. La biblioteca de La Granja, en el Campo San Francisco, será escenario hoy, a partir de las 18.00 horas, del cuentacuentos “Zampones”, a cargo de Ana Capilla. El aforo es muy limitado y para poder asistir es necesario inscribirse previamente a través de correo electrónico (coordinacionbibliotecas@oviedo.es) o enviando un mensaje de Whatsapp al número 660759757. Solo se permite la asistencia de un adulto por niño. Para esta edición las entradas están agotadas, pero el espectáculo se volverá a celebrar mañana y el jueves.

Exposición sobre la Vuelta Ciclista a Asturias. El centro comercial Los Prados acoge la exposición sobre la historia de la Vuelta Ciclista a Asturias. La muestra reúne material histórico, como la bicicleta de contrarreloj de Tony Rominger de 1992 y dos trofeos originales de la Vuelta Ciclista Asturias de los años sesenta y setenta, entre otros. La muestra, que estará instalada en el vestíbulo, se puede visitar de forma gratuita en el horario de apertura del centro.

Festival de videoclips. Se ha abierto la convocatoria para participar en la segunda edición del Festival Internacional de Videoclips de Oviedo (FIVO), que se celebrará desde el 11 hasta el 13 de noviembre. El envío de obras y su registro se podrá realizar a través de las plataformas Clicforfestivals (clicforfestivals.com), Festhome (festhome.com) y Movibeta (movibeta.com), hasta las 23.59 horas del martes 12 de octubre de 2021. Las bases de participación están ya disponibles en la sección de noticias de la página web de FIVO (fivoviedo.es). Los autores que deseen participar en el Festival podrán hacerlo con un número ilimitado de obras, siempre y cuando hayan sido realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2020 y que se trate de piezas originales.

Gijón

Exposición en Gijón. Hasta el 12 de septiembre se podrá visitar en la Sala 2 del Centro de Cultura Antiguo Instituto la exposición “Colección Museo Casa Natal de Jovellanos. El marco y su doble por Paco Cao”, un proyecto artístico que muestra la colección desde una perspectiva diferente y como fuente de inspiración para la creación contemporánea. Paco Cao ha seleccionado 195 piezas, a través de las cuales se encuentran representados 75 artista. Los horarios de visita son lunes, martes y miércoles, de 17.30 a 20.30 horas; jueves, viernes y sábado, de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas; domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas.

Una de las obras de la muestra de Paco Cao. | Juan Plaza

Galería Bea Villamarín. Hasta el 26 de junio está expuesta la muestra “Ciudades de asfalto, ciudades de luz”, de Alejandro Quincoces, en la Galería Bea Villamarín. Se puede visitar de lunes a viernes de 17.00 a 20.00; sábados de 11.00 a 14.00 horas.

Feria del Libro. Dentro de los actos previos al inicio de la Feria del Libro, en el Antiguo Instituto, a las 19.30 horas, tendrá lugar un coloquio con la participación de Carlota Suárez (escritora y experta en comunicación), Esther García López (presidenta de la Asociación de escritores de Asturias), Pilar Sánchez Vicente (escritora), Ana Roza (editora) y María de Álvaro (moderadora).

Antiguo Instituto. Hasta el 27 de junio puede visitar la exposición “María Zambrano y el método de los claros. Cuaderno de notas para un ensayo en imágenes”, de José Manuel Mouriño, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. Se recogen, relacionados con la biografía de la filósofa y ensayista española, grabaciones sonoras o videográficas, fotografías, fragmentos de documentales cinematográficos que ilustran los desastres provocados por la guerra civil española, imágenes de manuscritos o cuadernos. Se puede visitar de lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 horas; sábados de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas, y domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas.

Galería Llamazares. Hasta el 19 de junio se puede visitar la exposición “Un atlas que no cesa”, con la participación Elvira Smeke, Paula Rubio Infante y Rosalía Banet, en la Galería Llamazares. Los horarios de visitas son de lunes a sábado de 11.30 a 14.00 y de 17.30 a 21.00 horas, con apertura solo por la tarde los lunes y únicamente por la mañana los sábados.

Galería Aurora Vigil-Escalera. Hasta el 2 de agosto se podrá visitar la exposición “Grandes maestros”, con esculturas y pinturas de Juan Genovés, Lucio Muñoz, Luis Gordillo, Josep Guinovart, Eduardo Chillida, Amadeo Gabino, Rafael Canogar, Rubio Camín o Manolo Valdés. Los horarios de visita serán de martes a viernes de 10.00 a 14.00, y de 17.00 a 20.00 horas; y los sábados de 10.00 a 14.00 horas.

Galería Aristas. La Galería Aristas muestra hasta el 22 de junio la exposición de Cynthia Díaz “Paisajes asturianos y de playas”, grandes formatos que invitan a verano y sol y pequeñas acuarelas. Se podrá visitar de lunes a viernes el horario es de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Los sábados, de 11.00 a 14.00 horas.

Espacio Cultural El Muro. En el hotel Abba se encuentra expuesto, en el nuevo Espacio Cultural El Muro, la exposición de pintura “Mi nombre es Lor... Color”, del artista Xavi La Vida. Se puede visitar de 9.00 a 22.00 horas.

Avilés y comarca

I Festival de cultura urbana en Avilés. Avilés acoge durante esta semana diversas actividades (skate, parkour, exposiciones de grafiti, conciertos de música urbana...) enmarcadas en el I Festival de la cultura urbana, con epicentro en la pista de La Exposición y ramificaciones por los barrios de Llaranes, La Carriona y La Luz. En el escenario habilitado en La Exposición, hoy está previsto que comience una sesión de DJ a las 19.00 horas; seguidamente, durante una hora (de 20.00 a 21.00 horas) habrá una sesión de improvisación de rap y a las 21.00 horas, un concierto.

Mercado de los lunes. Avilés organiza su mercadillo popular, en la plaza de abastos Hermanos Orbón, de 9.00 a 15.00 horas. Esta cita comercial llega, en sus mejores días, a juntar 120 puestos.

Teatro en el centro sociocultural de Los Canapés. La XV Muestra de teatro aficionado, con sesiones los lunes a las 19.00 horas, ofrece hoy la función que protagoniza la compañía Padre Coll que pondrá en escena la comedia “¡Ai si fuera asina!”. Todas las propuestas de la Muestra son de asistencia gratuita, previa recogida de invitación en el centro sociocultural, y con todas las garantías de protección sanitaria frente a la pandemia.

Exposición de La Serrana. La asociación cultural La Serrana muestra en la Sala Bocana del Hotel 40 Nudos la exposición fotográfica “Naturaleza”, del avilesino Guille López. El autor se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Avilés y entre sus proyectos figuran las exposiciones realizadas en Sala Martín Chirino en el marco del concurso “El lobo y el madroño”, en el Centro Sociocultural de la Carriona, en la sala de Arte “La Salita” de Gijón y en la Escuela de Artes y Oficios. 

Skaters patinando en La Exposición, con un fondo de grafitis.

Vinos de famosos. La comarca ha recuperado el “Famous wine festival”. En distintos establecimientos hosteleros se ofrecen caldos con firmas de famosos con precios que oscilan entre los 2,20 y los 4,70 euros. Hasta el 20 de junio.

“Pertenencias”, de María José Navarro, en la sala Amaga. La artista María José Navarro muestra en la galería avilesina Amaga, desde esta semana, una exposición que lleva por título “Pertenencias”. Está abierta, de lunes a viernes, de 10.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas; los sábados, de 10.30 a 13.30 horas.

Exposición en el Valey. El centro cultural de Piedras Blancas acoge hasta el 25 de junio una muestra de Juan Gila y Emiliana Pérez. El horario de visitas es, de lunes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. La entrada es libre.

Muestra de obras incluidas en el proyecto Wom@rts. Los trabajos artísticos multidisciplinares realizados por las 32 creadoras que participan en el proyecto europeo Wom@rts europeas se muestran en Avilés, en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) y la Casa de Cultura. Con trabajos inspirados en la obra “El segundo sexo”, de Simone de Beauvoir, de cuya publicación se cumplieron 70 años en 2019, la muestra es la plasmación de Wom@rts, un proyecto europeo nacido en 2018 que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través del Programa Europa Creativa hasta este 2021. Horarios: en el CMAE (calle Llano Ponte, 49), de 18.00 a 21.00 horas de martes a domingo; y en la Casa Municipal de Cultura (plaza de Domingo Álvarez Acebal, 2), de lunes a sábado, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos, de 9.00 a 14.00 horas.

Las Cuencas

Conferencia histórica en Mieres. Dentro de la programación de “Tovía nun ye San Xuan”, tendrá lugar esta tarde, a partir de las 20.00 horas, una conferencia titulada “Mieres antes de Mieres. (Nuevas aportaciones a nuestra historia)”, que será impartida por el historiador y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA Ernesto Burgos. Este acto se celebra en el auditorio Teodoro Cuesta, y ­puede seguirse a través del canal Youtube del Ayuntamiento de Mieres.

“Namasté”, muestra fotográfica en la pinacoteca de Langreo. La pinacoteca municipal “Eduardo Úrculo” de Langreo acoge hasta el 4 de julio la exposición fotográfica “Namasté”, con imágenes de África Márquez y Carlos Carmona tomadas en India.

La exposición de fotoperiodismo “Miraes”, en Pola de Laviana. La exposición “Miraes”, que cada año organiza la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos (APFA), puede verse hasta el 15 de junio en la planta baja del Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón (Cidan) de Pola de Laviana.

Exposición “E-Life” de Juan Falcón. La exposición pictórica “E-Life” puede verse en la sala de exposiciones del Mieres Centru Cultural. Se podrá visitar hasta el 27 de junio, los martes y domingos (11 a 14 horas) y los jueves, viernes y sábados (16 a 20 horas).

“Entre Gijón y Turón”, exposición en Mieres. La sala de exposiciones del Atenéu de Turón alberga hasta el próximo 22 de junio, la muestra pictórica “Entre Gijón y Turón”, de Herminia Morís Costales. Puede verse de lunes a viernes, de 16.30 a 20 horas. Las obras de la pintora, algunas realizadas ex profeso para la exposición, estrechan la conexión entre su tierra natal y Mieres.

Murales al aire libre. En los exteriores de la pinacoteca Eduardo Úrculo, en Langreo, se puede ver una colección de murales (reproducidos en vinilo) del artista langreano. Se trata de reproducciones de los trabajos recuperados por el Ayuntamiento langreano, que se encontraban en la antigua librería Belter y en el portal de un edificio ubicado en la calle Alonso Nart de Sama. 

Centro

Exposición en Grado. “Al horru” es una muestra poética y gráfica de Ediciones Pata Negra en el marco de la primera edición de las Jornadas etnográficas de Grado que, este 2021, están dedicadas a hórreos y paneras. Se puede de visitar de 10.00 a 20.45 horas de lunes a viernes y de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 20.45 horas los sábados y domingos. La entrada es gratuita.

Exposición de zapateros en Noreña. La Torre del Reloj de la Villa Condal ofrece una muestra permanente de los zapateros, uno de los gremios de más renombre en la localidad históricamente. La exposición se puede visitar todos los días y para ello es necesario concertar cita en la Oficina de Turismo. Por las actuales medidas de seguridad, solamente se puede entrar de dos en dos.

Exposición en Lugones (Siero) Hasta el 16 de junio, el centro polivalente de la localidad acoge la exposición “Misión: Afganistán”, organizada por el Ministerio de Defensa para difundir el trabajo de las tropas en el país asiático. Hay uniformes, armas y explicaciones sobre el trabajo de los soldados. Se puede ver de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00;_y los sábados, de 11.30 a 13.30 horas.

Parque escultórico en Candás. En la franja costera que arranca de las inmediaciones del Museo Antón y bordea el cabo de San Antonio se ha creado un jardín escultórico. La colección cuenta con veinte esculturas pertenecientes a escultores contemporáneos expuestas al aire libre.

Oriente

Exposición en Villaviciosa. La Casa de los Hevia de Villaviciosa acoge la exposición “Sinergias. Gráfica”, enmarcada en el Programa Asturies, Cultura en Rede. Un proyecto que parte de la iniciativa de Cristina Moneo, con participación de diez artistas: Mónica Aguado, Rufa Fernández, Mercedes Vecino, Carmen Andrés, Marta Morán, Carlos F. Pérez, Valle Baranda, Verónica G. Ardura, Javier Vallina (Gallinota) y Angélica García.

Exposición en Ribadesella. “Paisajes del Bajío Mexicano antes de la pandemia”, de Eliseo Mijangos de Jesús, es la muestra que expuesta hasta el 15 de junio en la Casa de Cultura de Ribadesella. El horario de la exposición es de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados, de 12.00 a 14.00 horas.

Mercadillo en Infiesto. En el entorno de la plaza del Mercado se instalan los puestos con productos de alimentación, como frutas, quesos, repostería y verduras, y artículos de tipo generalista, en horario aproximado de 8.00 a 14.00 horas.

Occidente

Exposición en Vegadeo. La sala de exposiciones Luis Fega, de Vegadeo, acoge hasta el 25 de junio la muestra “Pintura Asturiana”, en homenaje al pintor Orlando Pelayo. Se podrá visitar en horario de 15.00 a 21.00 horas.

Exposición en Luarca. La Casa de Cultura de Luarca acoge hasta el 1 de julio la exposición de los artistas ganadores del Certamen Nacional de Arte de Luarca (CNAL) de 2019. Se podrá visitar, de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 13.30 horas.

Exposición en La Caridad. El colectivo de arte “SÉ” exhibe sus trabajos, del 4 al 27 de junio, en la sala municipal de exposiciones de La Caridad. Se podrán ver trabajos de las artistas María Sánchez, Rosa María González y Mary Cruz García. De lunes a viernes, abrirá de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas. Los sábados y domingos, de 12.00 a 14.00 horas. Sin embargo, las visitas en horario de tarde serán con cita previa en el teléfono 684605050.

Compartir el artículo

stats