La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha indicado este martes que el repunte "absolutamente lamentable" de violencia machista ha de poner "en máxima alerta" a todas las instituciones.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha trasladado el "dolor" y la "preocupación" del Gobierno ante el incremento de asesinatos machistas.

La ministra portavoz ha aseverado que este repunte debe interpelar al conjunto de la sociedad: "Sólo desde la unidad podremos combatir esta lacra", ha dicho, para añadir que la educación, la formación y la sensibilización son los "verdaderos instrumentos" para acabar con el "terrorismo machista".

Montero ha reconocido que hay que incrementar la capacidad de prevención y los recursos disponibles para que cualquier mujer víctima "tenga la seguridad" de que las instituciones están ahí para ayudarla y defenderla.

En ese sentido, ha adelantado que los ministerios de Igualdad e Interior están trabajando juntos para revisar y modernizar los protocolos y las herramientas para proteger a las mujeres.

Preguntada por el indulto a Juana Rivas, la portavoz del Ejecutivo ha precisado que es un tema "extraordinariamente complicado" y ha pedido prudencia hasta que los servicios jurídicos del Gobierno lo estudien, si bien ha adelantado que esperan conducir "de la mejor manera posible" esta situación.