En la jerga arqueologica se llama "tesorillo" pero lo que se ha encontrado en la cueva de La Cuesta, en Berció (Grado) es un auténtico tesoro. Son un total de 209 monedas romanas de entre los siglos III y V después de Cristo. Las piezas han sido depositadas en el Museo Arqueológico de Asturias, donde se han presentado este miércoles.

Alfonso Fanjul, uno de los arqueólogos responsables del hallazgo junto a Antonio Juaneda y Roberto García, lo ha calificado de "excepcional", ya que al margen de la calidad y cantidad de piezas, estas monedas permiten afirmar que a mediados del siglo V, entre el fin del imperio romano y la instauración del reino de Asturias, había movimiento internacional de monedas romanas que llegaba hasta Asturias. Las monedas proceden de Antioquia, Constantinopla, Tesalónica, el Sur de Francia y hasta Londres, esta última, una sola moneda, la de mayor tamaño, de mediados del siglo IV.

Por la izquierda, María Antonia Pedregal, Pablo León, Alfonso Fanjul, Antonio Juaneda y Roberto García,. Ante ellos, las monedas encontradas D. O.

Fanjul explicó que el hallazgo se produjo casi por casualidad. Antonio Juaneda, en un recorrido fotográfico por las orillas del río Nalón descubrió una cueva abrigo de grandes dimensiones y que podría ser interesante desde el punto de vista arqueológico. Avisó a sus colegas y organizaron una visita pese a que el lugar es de muy difícil acceso. Al llegar, los arqueólogos encontraron en el suelo un sumidero natural que culmina en una madriguera, posiblemente de un tejón, apuntó Fanjul. El animal “pinchó” un depósito de monedas y algunas de ellas salieron a la superficie. Allí, en el suelo, encontraron los investigadores un total de 115 monedas. Inmediatamente se lo comunicaron a la consejería de Cultura que les concedió los permisos y la financiación para hacer una excavación de urgencia. En esta primera campaña se encontraron el resto de las piezas.

Todo fue muy rápido, como explicó el director general de Cultura y Patrimonio del Principado, Pablo León Gasalla. El pasado 5 de abril la consejería recibió la comunicación del hallazgo, entre los días 13 y 25 del mismo mes se hizo la excavación arqueológica de la zona y el 27 de abril se entregaron las monedas al Museo Arqueológico.

Pese a que lo encontrado, subrayó Fanjul, supone, por el número de monedas, “el mayor tesoro de piezas romanas hallado en una cueva en España”, los investigadores creen que este “tesorillo” formaba parte “de un depósito mucho mayor del que hemos encontrado las sobras”.  

La directora del Museo Arqueológico de Asturias, María Antonia Pedregal, celebró el hallazgo y su depósito en el Museo. Además, recordó que el pasado 8 de mayo se había presentado también en el Arqueológico la espada de Sobrefoz, de 3.000 años de antigüedad y que fue donada por Victoria Blanco del Dago