El Museo de Bellas Artes de Asturias presenta hoy la exposición dedicada al fotógrafo Nicolás Muller, que permanecerá abierta en la pinacoteca regional hasta el próximo 5 de septiembre. La muestra, compuesta por más de cien instantáneas, comisariada por el también fotógrafo José Ferrero con la ayuda de la hija del artista, la fotógrafa Ana Muller, lleva por título “Viento del norte”.

Se trata de la primera de las exposiciones que se han programado para el segundo cuatrimestre del este año. La atracción que sintió por Asturias este fotógrafo nacido en Orosháza (Hungría) en 1913 sirve de punto de arranque de la muestra fotográfica, que también mostrará miradas de otras regiones del norte de España como Galicia, Cantabria, País Vasco y Navarra. Otro grupo de imágenes de la exposición está compuesta por fotografías de otras ciudades y enclaves europeos y africanos obra de Muller, un creador que “sufrió desde joven distintas agresiones xenófobas que lo obligaron a trasladarse de su tierra natal a otros países” como Austria, Italia, Francia, Portugal y Marruecos, hasta llegar a España.

Gracias a la amistad con el escritor y filósofo Fernando Vela, cofundador con Ortega y Gasset de la “Revista de Occidente”, descubrió Llanes. Quedó fascinado por Asturias y una vez jubilado, el fotógrafo decidió fijar su residencia en el Principado.