El dúo asturiano "San Jerónimo" siguen desgranando los temas que formarán parte de su próximo EP. Tras adelantar “Año nuevo” junto a Tarik Rahim y “Montaña amarilla” con “Elle Belga”, estrena hoy un tercer adelanto: “La Cueva”.

En esta ocasión se han sumado dos acompañantes top: el también asturiano Rodrigo Cuevas y los granadinos "Matsu", y se ha utilizado un poema en bable de la actual consejera de Cultura del Principado y escritora Berta Piñán: “De les agües vencíes”, que se encuentra dentro del libro “Al abellu les besties”. “La Cueva” mezcla vanguardia y tradición de la mano de Rodrigo Cuevas, que nos adentra en este viaje etéreo y emocional recitando los versos de Piñán e introduciendo un cantar que nos acerca al folklore astur, y de la mano de "Matsu", que con su electrónica minimalista y elegante terminan de vestir la composición. Capas de sintetizadores y pianos y voces bañadas por reverb y delay nos traen reminiscencias de artistas como Julianna Barwick, Grouper o Ólafur Arnalds.

“La Cueva” supone una aproximación al folklore y las músicas populares que dista mucho de lo que parece ser el discurso monolítico últimamente presente en lo relativo a la interpretación del legado musical. 

Las canciones de "San Jerónimo" nacieron en 2015 en una habitación y siguiendo la misma premisa se grabaron en otra. Nacho Iglesias y María Mieres grabaron en casa siete canciones con la ayuda de Raúl Burrueco (Combray, Tannhauser) quien produjo y mezcló desde Barcelona los temas. 

“Salinas 20:15” (Wearewolves Records, 2016) fue el debut de los asturianos y su música de carácter intimista dibuja ambientes dreampop de adornos minimalistas en el estilo de Red House Painters, Galaxie 500 o Mazzy Star. 

En 2017 grabaron en Sevilla su segundo álbum “El Sur” en Seventh Studios, liderados por José A. Pérez (I am Dive) quien en esta ocasión produjo el trabajo. En este nuevo disco se adentran en el mundo de la electrónica, el downtempo y el neo-soul, sin olvidar la melancolía y el intimismo de su primer trabajo. Referencias como Beach House, Rhye o Wild Nothing vienen a nuestras cabezas al escuchar las canciones de “El Sur” (Wearewolves Records, 2018).