La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medea, una extranjera en Gijón

“Teatro del Norte” ensaya en la Laboral su nueva obra, basada en el personaje clásico de Eurípides y “de plena actualidad”

Ensayo de “Medea, la extranjera”, ayer. | Marcos León

Medea, extranjera y repudiada, sigue siendo hoy en día “una mujer guerrera, de plena actualidad” a pesar de ser un personaje clásico. Porque “todo está en Eurípides: la xenofobia, el maltrato y la violencia vicaria tan comentada estos días”. De ahí la importancia de revisitar al personaje bajo la luz del siglo XXI, una tarea en la que anda inmersa la compañía de Etelvino Vázquez, “Teatro del Norte”, que estos días ensaya en el teatro de la Laboral su obra “Medea, la extranjera”.

La compañía ya había puesto en escena a Medea en 1994, en una versión del poeta asturiano José Luis García Martín. Ahora se enfrenta a una nueva adaptación con dramaturgia de Etelvino Vázquez y texto de Eurípides, Séneca, Anouilh, Müller, Lorca y Sergio Vigil Escalera.

“Los hombres salimos muy mal parados en esta obra, pero es la actualidad, la mayor desgracia para los mortales son las pasiones, y en Medea se ve cómo con Eurípides nacieron los primeros personajes con entidad psicológica”, reflexiona Vázquez, que estrenará la obra el próximo día 9 de julio como colofón a la Semana del Teatro de Pola de Siero.

La Medea que retratan en pleno siglo XXI “está sumida en un mundo xenófobo y machista, es repudiada por su marido por ser extranjera y constituir un estorbo para su escalada social, mostrando a una mujer maltratada y abandonada por el hombre que ella más ha querido y hundida en el pozo de los celos”. Un análisis de la situación de la mujer extranjera para abordar la emigración, la violencia de género y la xenofobia en este espectáculo interpretado por Cristina Lorenzo, David González y Etelvino Vázquez, que también dirige la obra. La compañía se encuentra ensayando en la Laboral en el marco del Programa de Residencias del Centro de Recursos Escénicos del Principado de Asturias, un proyecto con sede en Laboral Ciudad de la Cultura que ofrece apoyo a la creación artística de las compañías profesionales asturianas, poniendo a su disposición recursos económicos, instalaciones y medios técnicos que impulsen la creación.

Compartir el artículo

stats