La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paul Newman en el Centro Niemeyer

La Agencia Magnum lleva al complejo cultural de la ría una muestra de fotografías de Cristina García Rodero, Eve Arnold e Inge Morath

Paul Newman, en el Actor’s Studio de Nueva York, en el año 1955. | Eve Arnold / Magnum Photos

Lo que pasa con la fotografía es que, desde que se inventó, no ha hecho otra cosa que detener el tiempo. Se nota sobradamente en la foto que ilustra este reportaje, que es de Eve Arnold y que protege la Agencia Magnum. Entre el día 2 de julio y el 30 de enero próximos, el vestíbulo del auditorio del Centro Niemeyer acoge la exposición “Tres mujeres Magnum: Eve Arnold, Inge Morath y Cristina García Rodero”.

Estará la foto aquí reproducida, una de las más conocidas de Paul Newman, que es el tipo del centro, el de la camiseta y calcetines blancos. Eve Arnold la tiró en 1955, en el Actor’s Studio, la academia legendaria de Marlon Brando, de Robert de Niro, de Al Pacino, el centro de estudios para todos aquellos que ambicionaban el cielo.

Arnold de un sólo tiro detuvo a Newman en 1955, un año importante en la vida de la leyenda: sólo había hecho “El cáliz de plata”, que es un peplum malo que le sirvió para iniciar su carrera cinematográfica. De 1956 es “Marcado por el odio”, es decir, su primer superéxito.

Pero a Arnold no sólo le dio por Newman, también por la Monroe o por Malcolm X, el líder del movimiento en favor de los derechos civiles de los años sesenta. Parte de su trabajo también se anuncia en la muestra que toma el espacio que estuvo ocupando el trabajo de Miguel Trillo con la juventud de medio mundo. La muestra también recoge parte de la obra de Cristina García Rodero, la primera española en sumarse a la cuadra de la prestigiosísima agencia norteamericana. Y también de la austríaca Inge Morath.

La muestra que prepara el Niemeyer es una producción propia comandada por Rosa Olivares, que es la responsable del área de fotografía del centro cultural de la ría. Eve Arnold, Inge Morath y Cristina García Rodero son tres de las once mujeres de la Agencia Magnum, que cuenta con casi un centenar de componentes. Arnold y Morath fueron las dos primeras en entrar en una agencia creada por fotógrafos que eran a partes iguales fotoperiodistas y artistas. Las tres, al margen de su trabajo como fotoperiodistas, han expuesto en museos y galerías de arte. Así que “Tres mujeres Magnum” reúne una breve selección de algunos de sus trabajos más destacados.

Dice Rosa Olivares: “Cada una de estas imágenes nos habla de personas que miran a otras personas, porque las tres se enfrentan abiertamente al individuo como clave de los problemas y de las soluciones. La importancia del retrato es vital en cada una de ellas, ya sean celebridades, artistas, políticos, intelectuales, niños, mujeres anónimas, personas desconocidas. Solamente hay una fotografía en toda la exposición en la que no hay personas en primer plano. Solamente un paisaje de una ciudad, Nueva York, de noche, con la agitación de miles de personas que no se ven. En todas las demás fotografías encontraremos, sobre todo, mujeres: ricas y famosas, pobres y desconocidas, niñas y jóvenes”.

Paul Newman, Marilyn Monroe, pero también mujeres en medio de Zamora. Mujeres de negro que ilustran esa parada del tiempo que se cuelga en unos días en las paredes del Niemeyer.

Compartir el artículo

stats