La obra y memorias del doctor Avelino González Fernández (1893-1978), pionero de la puericultura en Asturias de principios del siglo XX e impulsor de la Gota de Leche en Gijón, supone “un legado que es una joya”, subrayó ayer la consejera de Educación, Carmen Suárez, en el acto de inauguración de la muestra dedicada a este médico y que se podrá disfrutar en el Archivo Histórico de Asturias durante este verano.

Este acto, en el que también intervinieron la consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo, Berta Piñán, y la directora del Archivo Histórico de Asturias, Conchita Paredes, contó con la presencia de la nieta del doctor, Lourdes Pérez González, que ha donado la colección personal de su abuelo para que su memoria y trabajo por los más vulnerables, los niños, sean difundidas.

Esta muestra cuenta con la recopilación de los documentos personales de “Don Avelino“, como era conocido en Gijón, además de una autobiografía e historia biográfica sobre el médico especializado en la infancia. Bajo el título “De la beneficencia a la cuestión social”, que hace referencia a su dedicación por los niños y la salud de los más pequeños, la exposición es un homenaje a una de las figuras más importante de la sanidad asturiana de toda su historia.

Por la izquierda, Lourdes Pérez González, nieta del médico Avelino González; la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán; la directora del Archivo Histórico de Asturias, Conchita Paredes, y la consejera de Educación, Carmen Suárez.

Carmen Suárez, que es historiadora, quiso remarcar la influencia de “Don Avelino“ en la ciudad de Gijón en un contexto posterior a la revolución industrial, en el cual comenzaban a nacer los barrios periféricos obreros donde las condiciones de vida eran insalubres.

“El hacer el bien es lo que importa, si fuese verdad por serlo, sino por hacer amigos”, recordó la consejera de Educación la frase incluida en la autobiografía de González, que resume a la perfección la consagración social por los más pequeños que destacaba al doctor.

La exposición está compuesta con la biblioteca personal de “Don Avelino”, instrumentos, notas, cuadernos y demás enseres que forman parte “de los archivos personales con información muy valiosa que con esta exposición quisimos dar el protagonismo que merece”, señaló Piñán.

Su nieta, agradecida con poder honrar y difundir la vida de González, aprovechó la ocasión para hacerse eco de la defensa de los derechos de la infancia y la diferencia de oportunidades, como siempre quiso combatir Avelino González, y lamentó que España sea el cuarto país de la UE en pobreza infantil, que UNICEF cifra en un 27,4 por ciento.