El Consejo Rector de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) aprobó ayer la programación para la próxima temporada 2021-2022, en la que destaca un nuevo ciclo de conciertos, el próximo mes de agosto, dedicado al patrimonio industrial y en el que cuatro grupos de cámara actuarán, entre otros lugares, en el Ecomuseo de Samuño, en Langreo; el Pozo Espinos, en Mieres, y el Museo de la Mina de Arnao.

La OSPA sigue pendiente de resolver el asunto de su dirección titular, vacante desde 2019, además de la creación de la JOSPA, la que será la Joven Orquesta Sinfónica del Principado, anunciada por la Consejería de Cultura en noviembre del año pasado.

A lo largo de los próximos meses regresarán al podio de la OSPA los directores Maximiano Valdés, Jaime Martín, Perry So y Marzena Diakun y debutarán en él Lina González-Granados, Rodolfo Barráez, Teresa Riveiro-Böhm y Jordi Francés.

También tocarán con la Sinfónica asturiana los pianistas Denis Kozhunkhin, Javier Perianes, Kit Armstrong, Nikolái Lugansky, Vadim Kholodenko y Alba Ventura; los violinistas Roman Simovic, Esther Yoo y Nemanja Radulovi; las violistas Milena Simovic y Sara Ferrández; el chelista Kian Soltani; el Cuarteto Quiroga; la soprano Anne Schwanewilms y el organista Juan de la Rubia.

Además de los tradicionales conciertos de Navidad, Semana Santa y de los Premios Princesa de Asturias, la OSPA ofrecerá en su nueva programación varios conciertos extraordinarios: por la noche de difuntos, uno dedicado a la música contemporánea, otro a les lletres asturianes y otro más de éxitos clásicos. También participará en Cangas de Onís en la presentación de “La Noche Celta” de Ramón Prada.

La OSPA continuará adelante con su colaboración con la Fundación Ópera de Oviedo, poniendo música al “Nabucco” y a “La Bohéme”, bajo la dirección de Gianluca Marcianó y Corrado Rovaris, respectivamente.

La epidemia de covid obliga a la OSPA a mantener todavía durante este año el sistema de programación que emprendió a finales de 2020: ciclos de abono divididos por estaciones, aunque si las condiciones sanitarias mejorar la orquesta tiene previsto volver a ofrecer sus abonos de siempre en enero de 2022.