El Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) cerró ayer el curso 2020-2021 con la vista puesta en la vuelta a la actividad en otoño, cuando tiene programadas varias conferencias en Navia, Llanes, Avilés y Gijón. La institución intensificará el próximo curso las actividades fuera de su sede ovetense, con conferencias y presentaciones como la de un libro hoy en Carreña de Miranda.

El director del RIDEA, Ramón Rodríguez, presentó ayer al consejo rector de la institución la programación del curso que viene, en la que sobresalen varios ciclos de conferencias entre los muchos programados. Habrá uno dedicados al 40.º aniversario de la autonomía asturiana y otros a los 1.200 años de la Catedral de Oviedo, a la literatura regional en asturiano y en español y a las epidemias en Asturias.

Antes de que acabe el año, el RIDEA proyecta convocar elecciones para cubrir alguna de las plazas de miembro de número vacantes.

En la clausura de este curso, la directora del Archivo Provincial de Asturias, Concepción Paredes, que es además miembro del RIDEA, pronunció una conferencia sobre los archivos y fondos documentales del instituto. Ya que este año se celebra el 75.º aniversario de la institución, Paredes quiso darle protagonismo. La archivera enumeró los fondos y archivos que se integran en el RIDEA. Entre ellos están los archivos de empresas (el grupo de fondos Figaredo y el de Brun Publicidad); los personales (de Tolívar Alas, Modesto Cobas, Luis Arrones y Serrano Castilla); dos archivos familiares (de la Casa de Valdecarzana y de la de Verducedo); el archivo de la Sociedad Económica de Amigos del País y la que el mismo RIDEA ha ido formando a lo largo de su historia.

“El mayor es el grupo de fondos Figaredo, con 900 cajas, de todas las empresas que la familia tuvo a la largo del tiempo: navales, mineras, una panadería histórica en Mieres”, según Paredes. El que contiene los documentos más antiguos, del siglo XIV, es el de Valdecarzana.

María Concepción Paredes destacó que “el RIDEA cumple una función primordial que es de difusión de la cultura asturiana, sobre todo con la línea editorial pero también con su biblioteca y su archivo”.