El cocinero asturiano José Andrés y la ong World Central Kitchen es el ganador de esta edición del premio “Princesa de Asturias” de la Concordia.

José Andrés nació en Mieres, en 1969, y en 2013 obtuvo la nacionalidad estadounidense después de haber residido y trabajado en el país durante 23 años. Ha dado a conocer y difundido la gastronomía española en Estados Unidos, donde ha abierto varios negocios hosteleros. Desarrolla una intensa actividad solidaria.

La revista "Times" lo ha incluido en la lista de las 100 personalidades más influyentes del mundo. Ha estado nominado varias veces al Nobel de la Paz y en 2020 recibió el Basque Culinary World Prize, por la labor de su ong durante la pandemia, coordinando a centenares de cocineros y voluntarios de todo el mundo para garantizar comida a las personas en situación de vulnerabilidad. En 2007 recibió el premio «Asturiano del mes», distinción que otorga LA NUEVA ESPAÑA a diferentes personalidades destacadas de la región.

El cocinero José Andrés, premio "Princesa de Asturias" de la Concordia 2021 LNE

Esta mañana se ha celebrado telemáticamente, debido a la situación sanitaria, la reunión del jurado encargado de otorgar el premio de la Concordia 2021, el último de los ocho galardones internacionales convocados este año por la Fundación Princesa de Asturias y que han llegado a su 41.º edición. Optaban al premio 35 candidaturas de 16 nacionalidades.

El año pasado el premio de la Concordia fue para los sanitarios españoles en primera línea contra el covid-19. En anteriores ediciones fueron galardonados la ciudad de Gdanks, Sylvia A. Earle, la Unión Europea, la ong Aldeas Infantiles, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Caddy Adzzuba, la Organización Nacional de Ciegos, el Banco de Alimentos, los héroes de Fukushima, Manos Unidas, Berlín -por el aniversario de la caída del muro-, Ingrid Betancourt y el Museo de la Memoria del Holocausto de Jerusalén.

La directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, durante la reunión telemática del jurado.

Los premios Princesa de Asturias son un reconocimiento, según señala su Reglamento, a “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. El Princesa de Asturias de la Concordia se concede a “la labor de defensa y generalización de los derechos humanos, del fomento y protección de la paz, de la libertad, de la solidaridad, del patrimonio mundial y, en general, del progreso de la humanidad”.

El premio está dotado con una escultura de Joan Miró, símbolo de estos galardones, un diploma, una insignia y cincuenta mil euros en metálico.