La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agenda: qué hacer hoy 1 de julio en Asturias

Asistentes a la inauguración de la exposición de Joan Ponç en el Centro Niemeyer. Mara Villamuza

Oviedo

“Oviedo Tendenza”. El paseo del Bombé acoge hoy y mañana dos desfiles de moda a las 21.00 horas. La Semana de la Moda de Oviedo contará hoy con la cántabra Odette Álvarez, fundadora de la marca Tete by Odette; la donostiarra Isabel Zapardiez, de Ágatha Ruiz de la Prada, galardonada en 2017 con el Premio Nacional de Diseño de Moda, y de la asturiana María Lafuente.

Club Prensa Asturiana Digital. “La pandemia: ¿El Chernobil del liberalismo?” es el título de la conferencia digital que ofrece hoy, a las 19.00 horas, en el Club Prensa Asturiana Digital, la historiadora portuguesa Raquel Varela (Cascais, 1978), que será presentada por Carlos Fernández Collado, presidente de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (Asicom). Para inscribirse basta con buscar la noticia del acto en www.lne.es.

VeSu. El Festival VeSu (Vetusta Suena) comienza esta tarde en el teatro Filarmónica con la actuación del dúo de música electrónica asturiano “Jus Kno’”. Los dos jóvenes intérpretes de Lugones llevarán un espectáculo musical y audiovisual a las butacas del teatro a partir de las 20.30 horas. Las entradas, gratuitas, deben retirarse en la página web municipal www.entradas.oviedo.es.

Cine a la luz de la luna. El ciclo de cine en la calle de verano arranca hoy en la plaza del Ayuntamiento con la proyección de la película “Los europeos” a las 22.15 horas. A lo largo del verano, el ciclo organizado por SACO y la Fundación Municipal de Cultura llegará a numerosos barrios de la ciudad con distintas proyecciones. La película de Víctor García León estará precedida de la presentación de su productor, el asturiano Jaime Gona.

Lectura estival. Las bibliotecas José María Laso de Ventanielles, La Corredoria y Lorenzo Rodríguez Castellano (La Granja) acogen hasta mañana entre las 16.00 y 20.00 horas los talleres de conciliación en horario no lectivo titulados “Biblioemociones”, dirigidos a niños de entre 6 y 12 años. La participación requiere inscripción previa.

Museo de Bellas Artes. El Bellas Artes acoge hasta el 26 de septiembre en el patio y salas de la planta baja del Palacio de Velarde “Gusto y tradición. 23 obras de la colección del IX Conde de Villagonzalo y doña María Luisa Corrada”, que nace del depósito de 34 obras que la viuda de don Juan Andrés Maldonado y Chávarri, IX Conde de Villagonzalo, hizo al Museo de Bellas Artes de Asturias en 2021. Hasta el 5 de septiembre en la planta -1 del edificio Ampliación se puede contemplar la muestra “Nicolás Muller. Viento Norte”, comisariada por el también fotógrafo José Ferrero. Además, el museo expone, dentro del programa “La obra invitada”, el “Retrato de don Ramón Pérez de Ayala” realizado por Ignacio Zuloaga en el edificio Ampliación hasta el 29 de agosto. El horario de apertura del museo es de 10.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas, de martes a viernes; los sábados, de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.30 a 14.30 horas.

Museo Arqueológico. Con su colección permanente el museo propone al visitante un recorrido que hace posible un viaje al tiempo pretérito y reconocer el devenir de la ocupación humana en el territorio de la actual Asturias a través de utensilios, armas y adornos realizados en distintos materiales. El horario de apertura del museo es de miércoles a viernes, de 9.30 a 20.00 horas; sábados, de 9.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos, de 9.30 a 15.00 horas. Acceso gratuito.

Actividades veraniegas. Los colegios Baudilio Arce, Fozaneldi, La Ería, Lorenzo Novo Mier y Poeta Ángel González abren sus puertas para acoger actividades de conciliación familiar para niños de entre 6 y 12 años de edad que se desarrollarán entre las 7.30 horas y las 16.30 horas de cada día. 

Exposición en el RIDEA. El Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) expone en su sede (Porlier, 9) la muestra “75 años de cultura asturiana”, en la que se realiza un recorrido por la historia de la institución. La exposición se puede visitar hasta el 29 de julio, en horario de mañanas, de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas, y por las tardes, de martes a jueves, de 16.00 a 20.00 horas.

Exposición sobre la Vuelta Ciclista a Asturias. El centro comercial Los Prados acoge la exposición sobre la historia de la Vuelta ­Ciclista a Asturias. La muestra reúne material histórico, como la bicicleta de Tony Rominger que utilizó en la prueba contrarreloj de 1992 y dos trofeos originales de la Vuelta Ciclista Asturias de los años sesenta y setenta del siglo pasado, entre otros. La exposición, que estará instalada en el vestíbulo, se puede visitar de forma gratuita en el horario de apertura del centro.

Gijón

Metrópoli. La plaza de toros de El Bibio acoge a las 22.00 horas el concierto de “Taburete” dentro del ciclo de conciertos del festival Metrópoli, que se celebra durante todo el mes.

Teatro Jovellanos. A las 20.30 horas se representará la obra “La coartada”, dirigida por Bernabé Rico, en el teatro Jovellanos. Se trata de una obra de intriga, con María Castro, Gorka Otxoa y Miguel Hermoso en el reparto.

Festival de Música Antigua. El Antiguo Instituto acoge a las 20.00 horas el concierto inaugural del XXIV Festival de Música Antigua de Gijón (Femag), con el “Ensemble Taracea”.

Cómic Con. Desde hoy y hasta el domingo se celebra una nueva edición de la Cómic Con, con exposiciones en el Palacio de Revillagigedo, y actos en la plaza del Marqués, el Antiguo Instituto o la Escuela de Comercio. El programa de hoy incluye las siguientes actividades: a las 17.00 horas, presentación del cómic exclusivo de Marvel en la Colegiata San Juan Bautista, y a las 18.00 horas firmarán Iban Coello y Ramón Rosanas; a las 18.00 horas, habrá una charla con María Hasse en el Palacio Revillagigedo; a las 19.15 horas, en la Colegiata San Juan Bautista, Pepe Caldelas entrevistará a Strip Marvel; y a las 20.30 horas, en el mismo espacio, habrá un encuentro con Hurona Rolera.

Librería Central. A las 19.30 horas Luis Menéndez presentará su libro “El paraíso escondido” en la Librería Central (calle San Bernardo, 31).

Coros y danzas en el Polígono. A las 20.00 horas habrá música y baile tradicional en la plaza de la Iglesia del Polígono de Pumarín, con los coros y danzas de “Flor de Xaranzaina”. El acto se enmarca dentro del programa “Arte en la calle”.

Museo Barjola. Desde hoy se podrá visitar la exposición “La mirada comprometida”, de Nicolás Muller, en el Museo Barjola, en la que se reúnen fotografías inéditas, y un recorrido vital por los países en los que vivió Muller: España, Francia, Hungría, Marruecos y Portugal. Los horarios de visita son de martes a sábado, de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas.

Collage de Paco Abril. Hasta el final del mes de agosto se puede visitar las exposiciones de collages “Flipeces” y “Lectoras con alma de papel”, del artista y escritor Paco Abril, en el espacio Félix Marcos y Molduras. El artista estará presente para trabajar y charlar con el público, y ofrecerá diversos talleres. El horario de apertura es de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas.

Asociación vecinal de Somió. A las 19.00 horas Natalia Suárez Acero presentará su libro “De agua y acero” en la asociación vecinal de Somió. En el acto estará Virginia Álvarez-Buylla, presidenta del Club de Lectura de ­Somió.

Ateneo Jovellanos. A las 19.00 horas tendrá lugar la charla “Bicentenario de Baude Laire, poeta maldito”, a cargo de José María Fernández Cardo, catedrático de Filología Francesa de la Universidad de Oviedo. Será en la Escuela de Comercio y está organizado por el Ateneo Jovellanos.

Exposición “Miraes”. Durante el mes de julio se podrá ver en el Museo Barjola la muestra “Miraes 2021”, de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos (APFA). Se podrán ver imágenes donde se revisan acontecimientos y protagonistas del pasado año, con una muestra de 88 imágenes seleccionadas de los fotoperiodistas asturianos. Los horarios de visita son de martes a sábado, de 11.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas.

Recepción de la Laboral. Hasta el 4 de agosto se puede visitar la instalación audiovisual “La línea, la evolución, la expansión”, de Rob Lorenzo, en la recepción de la Laboral. Está abierto al público de lunes a domingo, de 10.00 a 14.00 y16.00 a 19.00 horas.

Colección Casa Natal de Jovellanos. Hasta el 12 de septiembre permanecerá abierta en la sala 2 del Centro de Cultura Antiguo Instituto la exposición “Colección Museo Casa Natal de Jovellanos. El marco y su doble por Paco Cao”, un proyecto artístico que muestra la colección desde una perspectiva diferente y como fuente de inspiración para la creación contemporánea. Paco Cao ha seleccionado 195 piezas, a través de las cuales se encuentran representados 75 artistas. Los horarios de visita son lunes, martes y miércoles, de 17.30 a 20.30 horas; jueves, viernes y sábado, de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas, y domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas.

Galería Aurora Vigil-Escalera. Hasta el 2 de agosto se podrá visitar la exposición “Grandes maestros”, con esculturas y pinturas de Juan Genovés, Lucio Muñoz, Luis Gordillo, Josep Guinovart, Eduardo Chillida, Amadeo Gabino, Rafael Canogar, Rubio Camín o Manolo Valdés. Los horarios de visita serán de martes a viernes de 10.00 a 14.00, y de 17.00 a 20.00 horas; y los sábados de 10.00 a 14.00 horas.

Jornadas gastronómicas. Otea y el Ayuntamiento organizan las V Jornadas gastronómicas “Gijón sabe a mar”. Se celebra en diferentes establecimientos de toda la ciudad hasta el 4 de julio.

Galería Cornión. Hasta el 10 de julio se puede contemplar la muestra “80”, del grafista José Santamarina, en la Galería Cornión. Los horarios de visita son de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas y los sábados de 11.00 a 14.00 horas.

Fundación Alvargonzález. La exposición de pintura titulada ‘Tierra mágica’’ (Nesti Mandías) está ya disponible en la sala de arte de la Fundación Alvargonzález hasta el 9 de julio. Los horarios de visita son de lunes a viernes de 12.00 a 13.30 horas y de 18.30 a 21.00 horas; y los sábados de 12.00 a 13.30 horas.

Mercadillo. Mercadillo solidario a favor de ELA Asturias en la sala de la Caja Rural de Gijón (paseo de la Infancia), de 11.00 a 20.30 horas, con productos nuevos procedentes de donaciones de empresas. Será hasta el 4 de julio.

Jardines del Náutico. En los Jardines del Náutico, exposición “Leonardo da Vinci. Arte en la calle. Observa, cuestiona, experimenta”, que organiza Fundación la Caixa. Se prolonga hasta el 23 de julio. Se puede visitar de lunes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 23.00 horas.

Evaristo Valle. El Museo Evaristo Valle permanecerá abierto en verano, de martes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas. Se puede visitar hasta el 4 de julio la exposición “La gran aventura americana”, con fotografías de Thomas C. Roche.

Espacio Cultural El Muro. En el hotel Abba se encuentra expuesto, en el nuevo Espacio Cultural El Muro, la exposición de pintura “Mi nombre es Lor...Color”, del artista Xavi La Vida. Se puede visitar de 9.00 a 22.00 horas.

Avilés y comarca

Museo Marítimo de Asturias. El centro museístico luanquín acoge la exposición de fotografías de Ricardo González Vega (1865-1954), cedidas por su familia sobre la vida portuaria asturiana, especialmente de Luarca, desde finales del siglo XIX hasta la década de 1920. Permanecerá abierta hasta el 21 de julio.

Museo de Anclas Philippe Cousteau. Situado en Salinas (Castrillón), en una península que se adentra en el Cantábrico, no es un museo encerrado entre cuatro paredes y un techo, lo que hace posible que se pueda visitar pese a las restricciones por la pandemia. En él se exhiben anclas de distintas épocas y buques, algunas con trascendencia histórica, otras que sobrevivieron a una tragedia y otras que rebosan humildad, todas donadas por organismos oficiales y ayuntamientos.

Visitas guiadas gratuitas al Museo de la Historia Urbana de Avilés. El Museo de la Historia Urbana de Avilés abre de martes a viernes, en horario de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas. Los sábados, de 11.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas, mientras que los domingos y festivos las visitas se reducen a la franja horaria entre las 11.00 y las 13.30 horas. Alberga visitas guiadas gratuitas. Imprescindible cita previa; solicitarla en el Museo o al teléfono 985565512. Aforo máximo de 12 personas.

Cuencas

Actividades juveniles en Mieres. Los jóvenes de entre 13 y 18 años tienen una cita en Mieres con las actividades organizadas por el Ayuntamiento dentro del programa “Mieres Veranactivo” que se celebrará todos los jueves de julio y agosto, y que arranca hoy, a las 16.00 horas.

“Seguimos dando tira”, la exposición sobre los 25 años de LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas, en Mieres. La sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Mieres acoge la exposición con la que LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas celebra su vigésimo quinto aniversario. Estará hasta el 9 de julio y puede visitarse de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Pintura en Mieres. La sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Mieres acoge la exposición pictórica “Carolina del Castillo y Díaz: una pintora asturiana transgresora”, que se podrá visitar hasta el 6 de julio.

“Namasté”, muestra fotográfica en la pinacoteca de Langreo. La pinacoteca municipal “Eduardo Úrculo” de Langreo acoge hasta el 4 de julio la exposición fotográfica “Namasté”, con imágenes de África Márquez y Carlos Carmona tomadas en la India.

Centro

Ruta saludable en Grado. A las 10.00 horas comienza el itinerario por las inmediaciones de la villa moscona desde el punto de información turística del parque San Antonio. Tiene una duración de tres horas. La actividad es gratuita y es necesaria la inscripción en el punto de inicio de la ruta. No se permiten mascotas.

Oriente

Tradición en Porrúa. El Museo Etnográfico del Oriente de Asturias tiene su sede en las Casas de Llacín de la parroquia llanisca, un conjunto arquitectónico de los siglos XVIII y XIX formado por dos viviendas y sus dependencias auxiliares. El espacio expositivo reproduce la casa campesina tradicional, un lugar de vivienda y trabajo, a lo que se añaden varias salas temáticas. El horario de visita de martes a jueves, domingos y festivos es de 11.00 a 13.30 horas, y los viernes y sábados, de 11.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 19.00 ­horas.

Dinosaurios en Colunga. El Museo del Jurásico de Asturias (Muja), un centro singular bajo la forma de una gran huella tridáctila de dinosaurio, acoge una de las muestras más completas y didácticas del mundo sobre estos fascinantes reptiles. Se puede visitar los miércoles, jueves y viernes, de 10.00 a 17.00 horas, y sábados, domingos y festivos de apertura, de 10.30 a 18.30 horas.

Occidente

Centro de Interpretación del Parque Natural de Somiedo. El equipamiento, con oficina de turismo, ofrece una exposición audiovisual con elementos interactivos, con la información más relevante sobre las cualidades del territorio: relieve, geología, vegetación, fauna y patrimonio etnográfico. Está abierto todos los ­días, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.

Ecomuseo de Somiedo. El centro se reparte en tres sedes: en Caunedo, con una muestra dedicada a los oficios y la trashumancia; en Veigas, con la casa como protagonista, con tres cabañas de tejado vegetal de escoba, conocidas como “teitos”, y en el recinto ferial de Pola de Somiedo, con expositores dedicados a los trabajos agrícolas. Está abierto de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Museo del Prerrománico de San Martín de Salas. En la capilla del palacio de los Valdés Salas de la villa de Salas se muestra un conjunto de piezas y lápidas epigráficas de la última iglesia del estilo artístico del prerrománico asturiano, ubicada a 800 metros de la villa. Destaca la conocida como Cruz de Salas. Abre de martes a sábado, de 10.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 19.30 horas, con entrada gratuita. Es preferible pedir cita previa a través del correo electrónico museosalas@prerromanicosanmartin.com o en el teléfono 985830988.

Casa del Lobo de Belmonte. El equipamiento con sede museística y el cercado donde viven los lobos ibéricos “Belmon”, “Tino” y “Aullador” abre sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y los martes y jueves para las visitas de las 12.00 horas. Tiene un coste de 6 euros para adultos y 5 euros para niños y tarifas reducidas. También hacen visitas solo al cercado con un coste de 3 y 2 euros, respectivamente. Además, se pueden concertar visitas guiadas fuera del horario para un máximo de 10 personas. Es recomendable reservar plaza en el correo electrónico info@lacasadellobo.com o en el teléfono 985762470.

Museo Las Ayalgas de Silviella en Belmonte. El equipamiento acoge una amplia colección de piezas antiguas restauradas y en funcionamiento, como vehículos, maquinaria o una fábrica de gaseosa, y una colección de útiles cotidianos y otra de elementos tradicionales asturianos. De martes a domingo, de 11.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 20.00 horas. Más información, en info@lasayalgas.es o en 985555716 y 696777428.

Compartir el artículo

stats