La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Andrés, la receta solidaria del cocinero que conquistó EE UU

El chef galardonado ha levantado un imperio gastronómico y una fundación que ayuda a millones de personas

39

José Andrés, premio Princesa de Asturias de la Concordia: sus fotos en Asturias y por el mundo

José Andrés es el primer chef en el mundo que ha logrado acumular en las estanterías de sus restaurantes dos estrellas Michelin y cuatro Bib Gourmands, el reconocimiento que concede la misma guía a los restaurantes en los que se come muy bien pero uno no se arruina. El mierense ha sido también el primer cocinero en ser galardonado con un premio “Princesa de Asturias”, el de la Concordia. Puede ser el aperitivo al premio Nobel de la Paz, al que ha sido nominado en dos ocasiones.

La revista “Time” ha incluido al chef en su famosa lista de “las 100 personas más influyentes del mundo” en dos ocasiones: 2012 y 2018, nombrándole un referente culinario por sus platos innovadores y refinados. También, en 2020, le dedicó la portada de un número especial sobre las amenazas de la pandemia en el mundo, debido a su labor humanitaria con la población más desfavorecida, que sin duda seguirá ejerciendo.

José Andrés ha sido pionero en muchas cosas, también en ser uno de los cocineros más mediáticos del planeta. Ha construido un imperio, o más bien dos, uno empresarial y otro solidario. En ambos casos da de comer a millones de personas. Unos pagan por sentarse a la mesa de sus restaurantes y otros, los que más lo necesitan, reciben la comida a través de la Fundación World Central Kitchen (WCK).

Su cadena ThinkFoodGroup agrupa veintiocho restaurantes con diferentes tipos de gastronomía como hilo conductor. Desde el famoso Jaleo, introductor del concepto de las tapas en Estados Unidos, hasta el restaurante Zaytinya, que se especializa en la cocina griega, turca y libanesa, ambos en Estados Unidos.

Tras más de un año de pandemia, el cocinero asturiano anunció que abrirá nuevos restaurantes en Nueva York y Chicago. José Andrés estará a cargo de la restauración del hotel Ritz-Carlton NoMad de Nueva York, cuya inauguración se espera para el próximo otoño. Además, el hotel acogerá dos de los restaurantes con su sello. En Chicago, su empresa ThinkFoodGroup se ha asociado con Gibson, un restaurante de carne preparada al estilo estadounidense, para abrir un espacio gastronómico dentro de la Torre del Bank of America. El imperio del asturiano seguirá creciendo tras la crisis sanitaria.

Pero la larga lista de establecimientos hosteleros no es lo único que le ha otorgado reconocimiento al mierense. En 2010 tras el terremoto de Haití fundó la WCK con el fin de mejorar la sociedad a través de la cocina.

El cocinero José Andrés, premio "Princesa de Asturias" de la Concordia 2021

El cocinero José Andrés, premio "Princesa de Asturias" de la Concordia 2021 LNE

En sus inicios empleaban alimentos caducados, pero todavía aprovechables para alimentar a los barrios más pobres de Estados Unidos y lugares afectados por desastres naturales.

Otra de las funciones de WCK es fortalecer la economía promoviendo la salud humana y ambiental además de la creación de empleos con proyectos como una escuela culinaria en Puerto Príncipe dirigida por Mi-Sol Chevallier, uno de los cocineros más prestigiosos de Haití. Cuarenta jóvenes se preparan durante cinco meses para su primer trabajo en la hostelería.

Durante la pandemia del covid-19 repartió treinta millones de menús en Estados Unidos y más de tres en España, donde tuvo que instalar cocinas. No estuvo solo, reconocidos compañeros de fogones se pusieron la chaquetilla para dar calor a esas cocinas y a las familias más afectadas por la crisis sanitaria y social. Organizaciones como Cruz Roja, bancos de alimentos locales, instituciones públicas y privadas, cuerpos de Bomberos, empresas como Correos o compañías el reparto puerta a puerta se sumaron a la iniciativa del mierense.

Además de la crisis mundial producida por el coronavirus, la labor de la fundación de José Andrés ha estado presente en los últimos desastres naturales, como los incendios en Australia o los huracanes en Centroamérica y, más recientemente, trabaja en Miami ofreciendo comida y bebida a las personas afectadas por el derrumbe de un edificio. Su ONG fue galardonada con el “Basque Culinary World Prize” en 2020 y el pasado miércoles con el premio “Princesa de Asturias”.

En 2014 José Andrés tuvo que enfrentarse a una demanda del que luego fuera presidente de Estados Unidos Donald Trump . El chef se retiró del proyecto gastronómico en uno de los hoteles del expresidente tras el polémico trato que este daba a los inmigrantes. La respuesta del asturiano fue ofrecer menús gratis en sus restaurantes a más de un millón de personas que Trump dejó sin empleo.

Compartir el artículo

stats