El camino de los estudiantes hacia la universidad suele seguir una vía principal: el bachillerato y los posteriores exámenes de Selectividad. Sin embargo, no es esta la única forma de acceder a los estudios superiores, al existir otros siete caminos alternativos a través de los cuales se puede acceder a los estudios superiores.

Estas son las alternativas para acceder a un grado universitario sin pasar por el examen de acceso:

1- Grado Superior de Formación Profesional 

Los estudiantes que posean el título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Deportivo Superior, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o equivalente tienen su propio camino de acceso a la universidad, debiendo acreditar el título y una nota media suficiente para acceder a los estudios deseados. La preinscripción se realiza en dos periodos anuales que suelen coincidir con las convocatorias de las pruebas de Selectividad

2- Mayores de 25 años

Estos estudiantes tienen su prueba específica, cuyo plazo de inscripción suele ser durante febrero y marzo. La fase general está formada por un comentario de texto o desarrollo de un tema de actualidad, una prueba de castellano y una prueba de lengua extranjera. Por su parte, la fase específica se estructura en cinco opciones: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura.

3- Mayores de 40 años con experiencia laboral

Lo más habitual es evaluar a los candidatos en base a la información presentada sobre su experiencia y a través de una entrevista personal, aunque esto puede variar según la universidad escogida. Las pruebas se convocan una vez al año, en fechas que determinan las facultades correspondientes. Se debe acreditar experiencia laboral relacionada con los estudios.

4- Mayores de 45 años

De forma anual se convocan unos exámenes similares a los correspondientes a los mayores de 25 años, con un comentario de texto y dos pruebas de idioma. También se incluye una segunda fase con una entrevista personal.

5- Extranjeros con estudios equivalentes a Bachillerato 

Las condiciones de acceso variarán según el país de procedencia, pero por lo general, los títulos extranjeros asociados a Bachillerato permiten un sencillo acceso a la universidad en España. Los estudiantes de los estados miembros de la Unión Europea o que tengan acuerdos internacionales asimilados pueden participar en estos procesos de admisión mediante la llamada Calificación de Acceso a la Universidad.

6- Graduados universitarios

Existe un cupo de entre el 1% y el 3% de las plazas universitarias para titulados que no deben pasar ninguna nueva prueba, sino únicamente acreditar la nota media de la carrera que ya han superado, que servirá de criba para el acceso.

7- Universidades privadas

Muchas de estas universidades tienen títulos propios con requisitos de admisión distintos a los de las universidades públicas. Los estudiantes interesados deben presentar el título de Bachillerato y superar la prueba de acceso de la propia facultad. El coste que suponen estas universidades suele ser más elevado, pero existen opciones de becas que compensan a los alumnos con calificaciones más altas.