Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ciudad de la Cultura, el negocio millonario de Recrea

La gestión del complejo de Cabueñes aporta el grueso de los ingresos propios de la sociedad turística

Vista del edficio de La Laboral, en Gijón. | LNE

Vista del edficio de La Laboral, en Gijón. | LNE

La Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias (Recrea) mueve cada año del orden de 15 millones de euros. Buena parte de esa cantidad, la mayoría de hecho, responde a la gestión de las subvenciones recibidas del Principado para la promoción turística. Un ejemplo: Recrea acaba de sacar a licitación, por un importe de 9.317.000 euros, el contrato para lograr conexiones aéreas internacionales, desde el Aeropuerto de Asturias, con las principales ciudades europeas para los próximos cuatro años. Pero aparte de gestionar las subvenciones de promoción turística del Principado, Recrea también tiene un importante volumen de ingresos propios, de alrededor de 1,8 millones al año antes de la pandemia. Y la parte del león de esos ingresos, hasta un total de 1,4 millones de euros, procede de la gestión de Laboral Ciudad de la Cultura.

Así consta en las cuentas de Recrea, que detallan el funcionamiento de la sociedad entre los años 2017 y 2019, el último del que se tiene constancia que ha sido auditado y aprobado por el consejo de administración de la sociedad, que preside la Consejera de Cultura, Berta Piñán. Unas cuentas que arrojan mucha luz sobre el funcionamiento de una entidad a la que se ha acusado en repetidas ocasiones de “opacidad”, la última hace apenas cuatro meses durante un tenso debate en la Junta General del Principado en el que PP, Ciudadanos y Podemos arrinconaron a la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, por la falta de transparencia de la entidad.

Vista del edficio de La Laboral, en Gijón. | LNE

Multiusos.

Para el Principado, Recrea es una suerte de navaja suiza de los sectores cultural, promocional y turístico. Gestiona la subvenciones que recibe del Principado para desarrollar actuaciones finalistas, y se encarga de la gestión de una variada nómina de equipamientos que incluye el Museo del Jurásico, el Parque de la Prehistoria de Teverga, el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, la Estación de Esquí de Fuentes de Invierno, el Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano y Laboral Ciudad de la Cultura. Además de todo esto, gestiona las actividades para la promoción y el desarrollo turístico del Principado.

Recaudador.

Las encomiendas de Recrea en los equipamientos que gestiona no son iguales en todos ellos. De hecho, en cuatro de estos equipamientos ni siquiera puede incorporar a sus cuentas la taquilla: es, como figura en sus cuentas, un mero “recaudador” del Principado. Estos equipamientos son la Estación de Esquí de Fuentes de Invierno, el Museo del Jurásico, el Parque de la Prehistoria de Teverga y la cueva de Tito Bustillo. En ese año de 2019, tal y como figura en la Cuenta General del Principado de Asturias, se recaudó más de un millón de euros solo en entradas a estos equipamientos. En Fuentes de Invierno, la cantidad ascendió a 580.940,67 euros. Por su parte, los ingresos museísticos se incorporan a la partida 314014, “Entrada y visita a museos”, que alcanzó los 683.711,92 euros, una cantidad que en buena lógica procederá mayormente del Museo del Jurásico, el más visitado de la región. Además, el Principado obtuvo otros 149.276,12 euros por las entradas a yacimientos y cuevas como Tito Bustillo.

Tiendas.

Aunque Recrea no “gana” nada con las entradas a estos equipamientos, sí incorpora a sus cuentas las ventas en sus tiendas, como también en las del Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico y el Centro de Información Turística del Principado. La venta de mercaderías en estas seis tiendas le reportaron a Recrea unos ingresos de 445.346,22 euros en 2019. Un año antes, esos ingresos fueron aún mayores: 462.381,93 euros. Las ventas, en cualquier caso, van al alza: en 2016, Recrea ingresó por este concepto 367.526,82 euros.

Ciudad de la Cultura.

Los ingresos por venta de mercaderías son una parte importante de la cifra neta de negocio de Recrea, pero es poco más de un tercio de lo que la entidad saca de Laboral Ciudad de la Cultura. Las cuentas de la entidad cifran en 1.306.250,24 euros la suma global que Recrea obtuvo por “Prestación de servicios”. Una partida en la que se incluyen “la realización de talleres destinados al público infantil en todos los equipamientos gestionados, los ingresos por visitas guiadas y subidas al mirador de la torre de la Laboral, la actividad congresual derivada de la gestión de los espacios de Laboral, los ingresos por prestación del servicio de cinemateca ambulante a los Ayuntamientos, y como partida más relevante lo s ingresos derivados de la gestión de la infraestructura de la Laboral Ciudad de la Cultura”. Entre 2016 y 2019, esos ingresos crecieron un 17,4%.

Inquilinos.

Dentro de esa partida global de “Prestación de servicios”, se incluyen las cantidades que Recrea cobra a las empresas y entidades instaladas en la Ciudad de la Cultura. En total, la intendad ingresó 691.881,15 euros por la gestión de las infraestructuras de la Laboral, a entidades allí instaladas como el propio Principado de Asturias (que abonó 180.283,2 euros en 2019), RTPA (149.884,68 euros), Laboral Centro de Arte (88.920,97 euros), la Universidad de Oviedo (80.161,35 euros), la Sociedad de Servicios del Principado (SERPA, 15.252.59 euros) o Vipasa, que gestiona los “minipisos” de la Laboral y pagó en 2019 63.614 euros. Entre todos ellos hay un caso singular: el del Centro de Arte, que acumula una deuda de 721.712 euros con Recrea por impagos.

Taquilla.

Recrea aún tiene otra vía de ingresos adicional relacionada con Laboral Ciudad de la Cultura. La taquilla de la Cineteca y del Teatro de la Laboral reportaron a la sociedad 100.384,55 euros en 2019. Con ese aporte, Recrea alcanzó una cifra neta de negocio por un total de 1.851.981,01 euros, unos ingresos de los cuales en torno a 1,4 millones proceden de la Laboral, el negocio millonario de Recrea.

Compartir el artículo

stats