Una gran muestra de 46 fotografías que retratan una España que ya no existe, un país que se llevó la modernidad. Así podría resumirse la nueva exposición que mañana inaugura la Fundación Museo Evaristo Valle, en Gijón, y que recoge parte del ingente trabajo del fotógrafo navarro José Ortiz Echagüe (1903-1965), uno de los pilares de la fotografía española del pasado siglo. La exposición se ha compuesto gracias al fondo documental del Museo de la Universidad de Navarra y está comisariada por Ignacio Migueliz, responsable de Colección y Exposiciones de esta institución. “Ortiz Echagüe fue considerado en Estados Unidos durante la década de los sesenta como uno de tres mejores fotógrafos vivos de ese momento”, remarcó.

El legado de Ortiz Echagüe en el museo de la Universidad de Navarra se compone por mil positivos y 20.000 mil negativos. En Gijón, la exposición está compuesta por las citadas 46 imágenes, que pertenecen a las cuatro grandes series del autor navarro. Estas series son “España, tipos y Trajes”, “España, pueblos y paisajes”, “España mística” y “España. Castillos y Alcázares”. Cabe remarcar que el fotógrafo se planteó durante su trayectoria realizar un quinto volumen con los trabajos que realizó durante sus viajes por el norte de África a primeros del pasado siglo. Un libro que, si bien no completó, sí que le sirvió para realizar alguna de sus imágenes más reconocidas.

La vida del autor al margen de la fotografía no fue menos interesante que su obra. Echagüe estudió la carrera de ingeniería militar en Guadalajara. Trabajó en el ejercito y después conocería desde dentro el mundo de la empresa privada. Estuvo al frente desde 1923 de la empresa Construcciones Aeronáuticas, que él mismo fundó. También fue el primer presidente de Seat. “Su trabajo es paradójico porque mientras que con la fotografía él trataba de retratar lo que la modernidad iba a hacer desaparecer, en vida laboral él contribuyó a a traer esa modernidad que fue tan buena para España”, zanjó Migueliz. La exposición es visitable desde mañana hasta el próximo 3 de octubre.