El día 23 de este mes sonará la X edición del Ciclo de Órgano en la iglesia del monasterio Santa María de Valdediós, en Villaviciosa. El año pasado, por motivo de la pandemia, no se pudo celebrar por lo que, según la directora artística Susana García Lastra, “este año estamos de celebración por el aniversario, por poder retomar este proyecto que comenzó en el año 2010 muy tímidamente, sin tradición y que cada vez va cobrando más entidad internacional volviéndose de referencia”.

Intervendrán David Mayoral, Daniel Oyarzabal, Johannes Skudlik, Matteo Bonfiglioli y, como cierre, la organista maliayesa y coordinadora, Susana García Lastra. La Fundación José Cardín Fernández es la principal impulsora y organizadora del ciclo.

El repertorio, que comenzó con música del siglo XVII y XVIII, actualmente abarca desde el siglo XII hasta el XXI, pasando por los sonidos medievales hasta llegar a los más actuales. Por la majestuosidad musical de este órgano, considerado uno de los 11 órganos históricos declarados Bien Interés de Cultural (BIC) por el Principado de Asturias, han pasado músicos de gran renombre internacional y nacional.

García Lastra explica que “tenemos un público heterogéneo, maduro y sobre todo fiel, desde músicos profesionales hasta personas que se han ido aficionando en cada edición”.

Por motivos de seguridad por el covid, detalla García Lastra, “contamos con gran esfuerzo organizativo por la protección civil y medidas como previamente registro en la web para asistir al evento” revela García Lastra, que además “se ha instalado una pantalla gigante para poder ver desde abajo al organista, más una en el pórtico por motivos de limitación de aforo”.