Muchos han sido los profesionales de la comunicación que han destacado la trayectoria de Menchu Álvarez del Valle, fallecida ayer a los 93 años. Pionera, inspiradora, maestra, buena compañera, gran profesional... son algunas de las reflexiones que merece su trabajo de casi 40 años. A continuación se recogen algunas de las reflexiones de quienes la conocieron en su entorno más profesional.

Una gran estrella de la radio

José Ramón L. Patterson, periodista

Sin ninguna duda, Menchu ha sido la gran estrella, con mayúsculas, de la radiodifusión asturiana. Fue pionera en un mundo de hombres –algo a lo que nunca dio importancia–, en el que se abrió paso gracias a su fuerte carácter, a un portentosa voz y a un inusual afán de perfección.

Nunca pretendió ser maestra de nadie, pero verla ante el micrófono y oírla ya era una masterclass, aprendías escuchándola. Doy fe porque trabajé con ella durante siete años, desde 1984 hasta que en 1991 decidió jubilarse anticipadamente. Fue un auténtico privilegio. Se fue porque la radio que se hacía entonces dejó de gustarle y prefirió hacer mutis con discreción para dejar paso a gente más joven y con otras ideas e irse a vivir al campo. No ha habido, desde entonces, ninguna voz que la iguale.

Menchu, con el Rey emérito.

“Una gran profesional que hacía programas de todo tipo”

Carlos Rodríguez, periodista

“Trabajé con ella unos cuantos años. Ella era de Radio Oviedo y yo de Radio Nacional, pero todos nos conocíamos. Más tarde, cuando las cadenas se fusionaron, quedamos y le dije que tenía que recuperar su actividad profesional. Le sentó genial el comentario. Ha sido una profesional de radio extraordinaria con una voz maravillosa que ha conservado hasta el final. Hacía programas de todo tipo. Hicimos juntos un programa ‘Policía y Música’ donde recitábamos poemas. Cuando cumplió 90 años me invitaron a una cena con sus amigas del club de lectura de Ribadesella. Le gustó mucho la sorpresa”. 

“Es el símbolo de una manera de hacer radio”

David Serna, periodista

“Tenía una voz portentosa, era muy buena compañera y un símbolo inequívoco de una manera de hacer radio en la que había que saber hacer de todo: información, entretenimiento y hasta publicidad”.

“Fue mi maestra, una gran profesional y una gran voz”

Ana Mari Fernández, locutora

“Lo único que puedo decir es que fue mi maestra. Solo tengo buenos recuerdos de ella. Era una gran profesional y una gran voz”.

“Yo empezaba y ella era veterana; fue un gusto trabajar con Menchu”

Rafa Quirós, periodista

“Coincidimos en Radio Cadena en Oviedo. Cuando yo empezaba ella ya era veterana. En aquella época, su voz era un mito de la radio a nivel nacional. Fue un gusto trabajar con ella. Solo puedo decir cosas buenas”.

Menchu con compañeros de oficio y el Rey emérito.

“Trabajar con Menchu era una experiencia agradable”

Juan García, periodista

“Profesionalmente ha sido de lo más brillante que ha tenido el mundo de la radio. Normalmente era una persona alegre. Trabajar con ella era una experiencia agradable. Cuando trabajas en este mundo compartes tu vida con los compañeros, y esta noticia duele”. 


“Era una compañera excelente; su recuerdo queda para siempre”

Enrique García, exdirector de la Orquesta Sinfónica de RTVE

“Fue poco tiempo el que coincidimos, pero suficiente para saber cómo era y conocer la gran profesional que fue. Como compañera fue excelente. Sin duda, su recuerdo va a ser para siempre”.

“Tenía muy buena voz, muy buena dicción y sabía mucho”

Juan José Penedo, extécnico de Radio Oviedo

“Fue una gran profesional de la radio en todos los sentidos. Contaba con muy buena voz, una muy buena dicción y sabía mucho de toda la situación. Fue una mujer que lo hizo todo por su familia”.

Menchu, tras un trabajo de locución.

Lo que han dicho las autoridades:

“Ha sido una persona muy querida por la sociedad asturiana”

Adrián Barbón, presidente del Principado

“Era una de las voces más conocidas y reconocidas de la radio asturiana, con una trayectoria vital ligada a la comunicación. Una persona muy querida por la sociedad asturiana. Mi recuerdo para ella y mi sentido pésame a su familia”.


“Perdemos a una vecina muy querida e integrada en el concejo”

Ramón Canal, Alcalde de Ribadesella

“Perdemos a una vecina muy integrada en Ribadesella, que participaba en todas las actividades y querida por todo el mundo. Nuestro más sentido pésame a la familia”.