El vicepresidente del Gobierno asturiano, Juan Manuel Cofiño, ha considerado hoy que la decisión adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) de no autorizar la implantación del toque de queda durante la madrugada en los ocho concejos en riesgo extremo de contagio por covid-19 es "la expresión de que el Estado de derecho funciona".

Según Cofiño, cada poder del Estado "tiene unas funciones" y el Gobierno regional propuso unas medidas "necesarias para mejorar la lucha contra la pandemia", pero el TSJA "en el marco de sus competencias" hizo un juicio de ponderación ante sus peticiones y optó por no autorizar el toque de queda pero sí la limitación de las reuniones durante la noche a un máximo de diez personas.

"Han decidido que una de las medidas tenía una proporcionalidad adecuada y que la otra no. No hay nada que decir, es su competencia, es su decisión y hay que acatarla sin más", ha añadido en declaraciones a los periodistas tras la reunión con la nueva presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo.

La Consejería de Salud ya había anunciado que no recurriría el auto en el que el TSJA desestimó la petición de limitación de la movilidad nocturna para los ocho concejos en nivel de riesgo extremo "4 Plus y que sí limitará las reuniones en esos municipios a diez personas en espacios públicos, salvo que sean convivientes, otra de las medidas solicitadas por el Principado y que sí ha autorizado el tribunal.

Además, el Gobierno mantendrá en Carreño, Gijón, Gozón, Laviana, Mieres, Oviedo, Siero y Villaviciosa, municipios que suman 631.000 habitantes, más de 61 % de la población de Asturias, la recomendación de que se limiten a seis personas las reuniones sociales y familiares en domicilios y espacios privados, excepto si se trata de convivientes o de dos grupos de convivencia como máximo.

En el exterior, según acordó el TSJA, sólo podrán permanecer como máximo diez personas no convivientes, excepto visitas guiadas y otros eventos ya regulados, en horario nocturno.

Para el recto de municipios, mantiene la recomendación de usar mascarilla en interiores o cuando las distancia interpersonal sea inferior a 1,5 m en exteriores, que se eviten espacios cerrados y con mala ventilación, y que se observe una buena higiene y lavado de manos, así como la ventilación de espacios interiores.

Se mantiene además en todo el Principado el cierre del interior del ocio nocturno, la prohibición del consumo en barra y de la venta de alcohol en horario nocturno en gasolineras y comercios minoristas, así como de botellones y de fumar en terrazas.

rm/gv