La Guardia Civil del Destacamento Marítimo de Fuerteventura ha rescatado en la tarde de este domingo, 1 de agosto, con la Patrullera Río Órbigo, a un turista que se encontraba a la deriva con una canoa tipo Kayak entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura tras ser arrastrada la embarcación por los fuertes vientos y la mar gruesa existente en dicha zona.

El rescate se produjo después de que sobre las 16.20 horas, el 112 recibiera una llamada del trabajador de una empresa de Playa Blanca (Lanzarote), dedicada al alquiler de kayaks, en la que exponía que había alquilado una de estas canoas individuales a un turista y este no había regresado.

Además, apuntó que el turista avisó al personal de la empresa que la propia corriente de la marea le impedía regresar al lugar de salida y que cada vez se alejaba más de la costa de Lanzarote, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Esto motivó que inmediatamente se activaran todos los servicios de emergencias, formando entonces un dispositivo de búsqueda con Protección Civil, bomberos y el helicóptero del Gobierno de Canarias en unión a la Patrullera Río Órbigo, coordinando la búsqueda el Centro Operativo de Servicios (COS) de la Comandancia de Las Palmas.

Así, se pudo localizar al turista con la canoa que había sido arrastrada por la marea y se encontraba a la deriva entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura, concretamente a 3,7 millas de Lanzarote (Faro de Pechiguera) y 2,9 millas de Fuerteventura.

De este modo, sobre las 17.30 horas la tripulación de la Patrullera Río Órbigo de la Guardia Civil rescató al hombre y su embarcación trasladándolo posteriormente al Puerto de Marina Rubicón, en Arrecife, donde tuvo que ser atendiendo por personal sanitario al encontrarse extenuado y presentar una ligera hipotermia.

La Guardia Civil ha puntualizado que se trata de un rescate que se vio dificultado por el estado de la marea, que fue lo que provocó la situación de emergencia, ya que había una mar gruesa con olas de 2 a 3 metros con bastante viento de fuerza.