La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias dará mucho que leer

El fin de curso editorial traerá un nutrido catálogo de obras de Pedro de Silva, Menéndez Salmón, Jon Bilbao, Gallo, Fátima Fernández o Texón

Pedro de Silva, Ricardo M. Salmón, Pablo Texón y Fátima Fernández.

Asturias dará mucho que leer. El fin de curso editorial que arrancará en septiembre llevará a las librerías del Principado muchas novedades que abarcan todos los géneros, tanto en castellano como en asturiano. Ensayos, novela, relatos, poesía... Obras para todos los gustos y sensibilidades de autores consagrados o que dan sus primeros pasos. Lo que sigue es una muestra con los principales títulos que verán la luz en los próximos meses.

Pedro de Silva publica con Trea el ensayo “Ella”. “No es nadie en concreto”, explica a LA NUEVA ESPAÑÄ, “ni encubre a alguien. Es la tercera persona en femenino del pronombre personal; nada más, pero nada menos. La obra prueba una verdadera hibridación de novela y ensayo. Más allá, en la hibridación, de la novela de tesis y del ensayo novelado. Ese es el experimento. Versa sobre la búsqueda de un espíritu: el de los años 60 del siglo XX, tratando de ir bastante más allá, o más al fondo, de lo consabido. Ese es el intento. Y tiene dentro dos tramas: la de la novela, con sus personajes, y la de la búsqueda, con los suyos”.

Debuta De las Heras

El mismo sello lanzará otro ensayo: “Los nuevos odres del nacionalismo español”, de Pablo Batalla Cueto, en que aborda el nacionalismo y los nacionalismos hispanos. Y el libro de poesía “Tierra bajo las uñas”, de Candela de las Heras, primera obra de una poeta nacida en 1994. Un ejemplo:

“Solo importa la vida como infinita posibilidad / de gritar, desgarrándose: / no hay nada excepcional en tu relato. / Las preguntas que te haces jamás tendrán respuesta, / da igual que caves, / que explores todas las raíces”.

En narrativa, “La Casa”, de José Antonio Mases (“La Cordillera”), considerada la “novela final” de un autor de 92 años.

El 27 de octubre llegará a librerías la nueva novela de Ricardo Menéndez Salmón: “Horda” (Seix Barral), una parábola sobre una sociedad policial marcada por la censura de las palabras y la tiranía de las imágenes.

Miguel Barrero publicará en septiembre “Siempre de paso” (Pez de Plata) una recopilación de artículos sobre literatura y viajes en los que distintas ciudades y países se explican a través de historias reales y ficticias y de experiencias ajenas y propias, pero también hurgando en las capas con que la historia y la literatura, la rumorología y la leyenda, han ido completando sus señas distintivas.

Jon Bilbao, maestro del relato, se lanza a por la novela en “Los extraños” con Impedimenta. El avance editorial promete emociones fuertes: una pareja con dificultades, una casa demasiado grande, Ribadesella, invierno. Ovnis.

La editorial Trabe tiene varias propuestas tanto en narrativa. En castellano: los libros de relatos “Como oro en paño”, de Alberto Pardo; “Algunas cosas”, de Aida Falcón, “Más lejos está el sol”, José Junceda, y la novela “Los amores del rey Casto”, Carmen González Casal.

En asturiano: “Onde’l caos se texe y se destexe”, de Xulio Viejo Fernandez (novela), “Proust n’el Monte Alende. Cincuenta pieces de prosa miscelánea”, de Pablo Texón; “Los cuerpos celestes”, de José Ángel Gayol (cuentos); “La palabra final. Diariu d’un suicidiu”, de Roberta Tatafiore (con traducción de María Antonia Pedregal) y “Pel Camín de la Mesa”, de Xosé Lluís García Arias (relatos).

Texón adelanta a este periódico que su libro incluye “un conjunto de 50 textos de muy diversos tamaño, intención y estilo. Todos ellos, eso sí, en prosa. Cada texto va acompañado de la explicación de ‘su ADN’, de un repaso a su origen e historia y de ciertas consideraciones de tipo filológico”.

KRK apuesta por una antología de artículos del antropólogo Adolfo García Martínez. Se titulará “Lo que el tiempo trajo (y lo que se llevó)”. Inaciu Galán publicará con Vero Suari el libro infantil ganador del premio María Josefa Canellada 2020, “La curuxa Catuxa”.

Vuelve Gorgonio

Alejandro M. Gallo vuelve con su comisario Gorgonio en “Matanza de Atocha: Caso Abierto”: “analizo desde dentro de la policía como se llevó a cabo la investigación de esa matanza en el 77”.

Aurelio González Ovies editará un libro de infantil-juvenil, con Impronta, ilustrado por Francisco Pimiango. Se titula “La ventana”: “La ventana de la casa natal se convierte en mirador del paso del tiempo y la pérdida de los seres queridos”.

El poeta Ricardo Labra publicará en Luna de Abajo su sobre Alas “Clarín”, titulado “El caso Alas ‘Clarín’. La memoria y el canon literario”.

Diario de Jordi Doce

En otoño verá la luz en Pre-Textos “Todo esto será tuyo”, el nuevo tomo del diario de Jordi Doce, diez años después de la publicación de su imprescindible “Perros en la playa” (2011).

En Hoja de Lata vera la luz en octubre “La fuercia o les cuatro epifaníes de Martín Feito”, una novela de vaqueiros, la primera incursión de Xaime Martínez (Oviedo, 1993) en la narrativa larga. Ambientada en una dimensión paralela de Asturias, un joven pusilánime aspirante a novelista se retira para tratar de escribir la Gran Novela Asturiana.

Pepe Monteserín aborda en “Diccionario humorístico de un escritor” más de cinco mil términos sobre retórica; “Donde convergen las paralelas” es un viaje por los países del Báltico, y “Por todo lo alto”, recoge las subidas del autor a 130 cumbres españolas.

Gonzalo Moure participa en un libro colectivo, “Escritores en guerra” (Kalandraka). Su relato va “sobre el tiempo en el que fui torturado por el tal Billy el Niño, Antonio González Pacheco, en el año 71”.

Fernando Fonseca firma “Cuentos de Ciudad Ajada” (Editorial Más Madera), textos ya publicados junto a otros de nueva factura. El único nexo entre ellos es el escenario donde transcurren las peripecias, Ciudad Ajada, “ese lugar que crece y se alimenta en mi imaginario a partir de este Oviedo, por otra parte, tan literario”.

Fátima Fernández Méndez verá publicado el álbum ilustrado “No importa” con una editorial de EE UU, Reycraft Books. Trata “de respetar las diferencias y valorar la diversidad”.

Pintar-Pintar tiene un amplio abanico de novedades: “Lin xube a Carabín”, de Lluís Aique Fernandi con ilustraciones de Iranidis Fundora; y “Prau”, un poemario ilustrado con textos de Daniel García Granda e ilustraciones de Ester Sánchez.

Compartir el artículo

stats