Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acaba de ser reelegido para un nuevo mandato de cuatro años Francisco de Borbón y Escasany, Duque de Sevilla Consejero magistral del Cuerpo de la Nobleza de Asturias

“Lo más importante es llevar una vida que pueda servir de ejemplo a otros”

“A mi hija Olivia le he dado consejos sobre sus apariciones en los medios, pero entiendo que cada persona debe tomar sus decisiones”

Francisco de Borbón y Escasany, duque de Sevilla, consejero magistral del Cuerpo de la Nobleza de Asturias. | LNE

Francisco de Borbón y Escasany, duque de Sevilla, consejero magistral del Cuerpo de la Nobleza de Asturias. | LNE

Francisco de Paula Enrique de Borbón y Escasany (Madrid, 1943), empresario, duque de Sevilla, grande de España y primo cuarto de Juan Carlos I, acaba de ser reelegido para otro mandato al frente del Cuerpo de la Nobleza de Asturias. El duque de Sevilla pertenece a la corporación nobiliaria asturiana porque en su calidad de miembro de la familia Borbón desciende del primer Príncipe de Asturias.

En esta entrevista concedida a LA NUEVA ESPAÑA asegura que uno de los objetivos de la institución es estar cerca de la sociedad y promover iniciativas como los premios anuales que distinguen a personas y entidades de todos los campos del saber. El galardón más reciente del Cuerpo de la Nobleza de Asturias fue para el parisino Museo del Louvre.

–Acaba de ser reelegido para un mandato de otros cuatro años. A algunos tal vez le choque que una corporación nobiliaria celebre elecciones, ¿qué le parece?

–En la época en que vivimos lo correcto es celebrar elecciones, en todo tipo de instituciones, también en una corporación nobiliaria como la nuestra.

–Lleva uno de los ducados históricos de este país, con grandeza de España, y es primo cuarto de Juan Carlos I. ¿Cuál el perfil de un noble del siglo XXI?

–Me parece que lo mas importante es llevar una vida que pueda servir de ejemplo a otros. Me refiero muy especialmente a la vida de trabajo.

–¿Qué tipo de labores desempeña un consejero magistral?

–Presido todos los actos institucionales del Cuerpo, así como los de contenido mas social.

–¿Cómo le gustaría que percibiese la gente al Cuerpo de la Nobleza de Asturias?

–Sobre todo como una institución que intenta mantener los valores institucionales del primer Reino de España, que fue Asturias, así como de fomentar algunos valores de carácter cultural y económico.

–¿Les preocupa desarrollar una actividad cercana a la sociedad?

–Intentamos estar lo mas cerca posible de la sociedad que nos rodea. Eso es lo normal en estos tiempos.

–Para que todo el mundo lo entienda, como nacido en Madrid, sin ascendientes asturianos, ¿qué motiva y justifica su pertenencia a la corporación de nobles asturianos?

–Supongo que el motivo fue doble: por una parte, mi trayectoria profesional, y por otra, descender del primer Príncipe de Asturias, como nos ocurre a todos los Borbones.

–¿Cuáles son sus planes para estos cuatro años de mandato que inicia?

–Ante todo continuar con los premios que concedemos anualmente y, por otra parte, seguir creciendo.

–Su hija Olivia es muy conocida. ¿Alguna vez le ha dado algún consejo sobre sus apariciones mediáticas?

–Sí, así ha sido, pero entiendo que cada persona debe tomar sus propias decisiones y mi hija toma las suyas, como es natural.

–¿Le parece justo el trato que ha recibido Juan Carlos I en los últimos años?

–Los españoles deberíamos fijarnos mas en el papel que el Rey Emérito jugó en la modélica transición política que se llevó a cabo en España, un ejemplo para muchos otros países. Estoy convencido de que la monarquía desempeña un papel fundamental en la estabilidad política de España.

–Si tuviera que valorar la trayectoria de Felipe VI como rey...

–Felipe VI pasará a la historia como un gran rey.

–¿Doña Letizia lo está haciendo bien en su cometido de reina consorte?

–Me parece que está desempeñando muy bien su papel.

–¿Mantiene un vínculo especial con Asturias?

–Voy a Oviedo todos los años para la ceremonia anual en la que se admiten a los nuevos miembros. Este año tenemos previsto celebrarla en el mes de noviembre, si la situación sanitaria lo permite.

–¿Qué es lo que más le gusta del Principado?

–De Asturias me gusta casi todo, pero muy especialmente sus paisajes y su comida.

Compartir el artículo

stats