La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La “Tierra” de Ramón Prada llega a Lorient

El festival bretón celebra su 50.º aniversario con el estreno de la última obra del compositor cangués, acompañado de Hevia y Xosé Ambás

El compositor de Cangas de Onís Ramón Prada.

El Festival Intercéltico de Lorient, que regresa este año tras el parón del año pasado por la pandemia, celebra su 50.º aniversario con el estreno mundial de la nueva obra del compositor asturiano Ramón Prada. Lleva por título “Tierra” y es un encargo del festival, dirigido por el asturiano Lisardo Lombardía, y de la Orquesta Sinfónica de Bretaña. El estreno de esta composición, un canto a la fuerza de la tierra y de la tradición ancestral, donde el autor introduce por primera vez la voz tradicional masculina, contará con la participación de los cantantes Xosé Ambás y Ramsés Ilesies, y con la gaita de José Ángel Hevia, el intérprete más internacional de música tradicional asturiana. El estreno de “Tierra” será el próximo día 9 de agosto.

El Festival de Lorient, que este año tendrá un formato más reducido por las restricciones de la pandemia, comienza el día 6 de agosto. Asturias también estará representada en el cierre de la programación musical en esta ciudad bretona. Será el sábado 14, con la actuación del grupo de folk “Felpeyu”.

El lavianés Lisardo Lombardía dejará la dirección del certamen tras 14 años al frente

decoration

Esta edición del festival dedicado a la cultura celta será también la última en la que esté dirigido por el asturiano Lisardo Lombardía. Desde 2007, Lombardía es director general del festival musical de referencia del Arco Atlántico en el ámbito de la música tradicional. Tras catorce años residiendo en Lorient, Lombardía ha decidido regresar a Oviedo y ceder el testigo “a generaciones venideras bretonas”. Lombardía alude a Bretaña como su “casa” y no escatima en halagos hacia una región “que construyó un festival en creación permanente, donde siempre prevalecieron las ideas, la perseverancia y el saber hacer de asociar estas culturas célticas tan diversas y dispersas geográficamente, pero tan semejantes en su esencia”. En su haber tiene la organización de un certamen que antes de la pandemia reunía “entre 600.000 y 800.000 personas. Aunque este año, por motivos de seguridad evidentes, hemos limitado el aforo máximo a 200.000 personas”, precisa este defensor de la cultura tradicional asturiana, nacido en Pola de Laviana en 1955, médico de formación y que durante 18 años dirigió el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

El Festival de Lorient se marcó siempre como objetivo difundir y compartir la cultura tradicional de raíz celta existente en Escocia, Irlanda, Isla de Man, Bretaña, Gales, Asturias y Galicia. El certamen contaba con un presupuesto de 6 millones de euros, pero con la pandemia se ha visto reducido a un 80% de su magnitud. Ya no habrá presencia de los bailes y los desfiles que solían llenar las calles de esta localidad bretona.

El 50.º aniversario se iba a realizar en 2020, pero tuvo que aplazarse por la pandemia. Para esta celebración se diseñó este proyecto especial denominado “Finisterres celtiques”, en un macroconcierto conformado por una obra de raíz celta que será interpretada por uno de los países célticos miembros y seguido por dieciséis músicos solistas.

Compartir el artículo

stats