La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

García de Marina lleva su “Ucronía” a Rusia

El Museo Erarta de San Petersburgo dedica este verano una retrospectiva al fotógrafo conceptual gijonés

7

Las fotografías conceptuales de García de Marina llegan a Rusia

El fotógrafo asturiano García de Marina, cuya obra explora el mundo de la poesía visual al modo de grandes como Chema Madoz y Joan Brossa, empieza a desarrollar una importante carrera internacional. Ahora ha captado la atención del Museo Erarta de Sant Petersburgo, que es la instalación museística privada más importante de toda Rusia y cuenta con una colección de arte contemporáneo ruso compuesta por más de 2.800 obras. Allí presentará García de Marina, entre el próximo día 12 y el 30 de octubre, una muestra retrospectiva, “Ucronía”, cuyo título es fiel reflejo de una labor creadora obsesionada con plasmar los distintos efectos del paso del tiempo. Además del proyecto en Rusia, este fotógrafo gijonés expondrá próximamente su obra en Hungría de la mano del Instituto Cervantes. En cartera tiene también otras muestras internacionales, donde irá dando salida a la gran cantidad de obra que fue generando durante el confinamiento obligado por la pandemia del coronavirus.

Una de las fotografías que forman parte de la exposición.

Una de las fotografías que forman parte de la exposición.

El Museo Erarta presenta, con la colaboración de la Embajada de España en Moscú, estas 80 fotografías de Marina, toda una explosión de creatividad. Las imágenes del fotógrafo gijonés nacen gracias a la yuxtaposición de objetos de lo más cotidiano, pero que pasados por su filtro adquieren nuevos y sugerentes significados. La muestra de San Petersburgo ofrecerá una selección de las mejores imágenes de un creador que comenzó a exponer en 2012 en el Centro Antiguo Instituto de Gijón. En ella los espectadores podrán conocer la evolución de su obra. “Ucronía”, según explica el artista, revela el poder de la imaginación para crear universos alternativos, divergencias en el discurrir habitual de los acontecimientos. Cada idea está “formulada desde la conceptualización y el minimalismo, y se presenta como un coloquio entre la obra y el espectador”. Ahí radica la evolución de la obra de García de Marina: “Quizá en mis inicios me quedaba con un juego fácil con el espectador, buscando su sonrisa. Poco a poco creo que he ido buscando cierta complejidad, que lo que se muestre no sea muy evidente para que el espectador reflexione, participe y finalice la obra, que sea un diálogo entre él y la imagen”.

Además de la muestra temporal, el museo ruso ha adquirido una de las obras del fotógrafo gijonés. Así, entrará a formar parte de la colección una imagen de un globo terráqueo protegido con una máscara de gas “que a modo de metáfora evidencia la contaminación ambiental en el mundo”. Ese trabajo de García de Marina ya se ha convertido en uno de sus clásicos y fue seleccionado por Correos para emitir el primer sello en el mundo dedicado al arte postal.

Erarta es el museo privado de arte contemporáneo más grande de Rusia. El edificio expositivo tiene 12.000 metros cuadrados para mostrar su colección permanente con más de 2.800 obras de unos 300 artistas contemporáneos rusos de todo el país. Tiene también un ala para exposiciones temporales donde organizan más de 40 cada año.

El fotógrafo gijonés García de Marina.

Compartir el artículo

stats