Vuelve el Festival Internacional de Piano “Jesús González Alonso”. La cita musical regresa a Gijón en su 21ª edición después de que la pandemia obligase a su cancelación el año pasado. Tendrá un formato “más reducido”, acorde a las circunstancias, y basará su programa en “dos recitales”, uno en el Jardín Botánico y otro en el teatro Jovellanos. Andrea García, directora de producción del festival, en compañía de Lara Martínez, gerente de Divertia, lo confirmaron ayer en la presentación del certamen en la antigua Escuela de Comercio.

“Este año nos hemos resistido a cancelar el festival”, afirmó Andrea García, quien explicó también que la organización ha decidido, ante las restricciones que supone el virus, centrarse en los recitales. El primero de ellos se celebrará el lunes a las 19.30 horas. Se accederá con la entrada al Jardín Botánico, y participarán los pianistas Joonghu Cho, procedente de china, y el polaco Krzystof Moskalwicz. “Tendremos paz al aire libre, a Chopin y al Claro de Luna”, adelantó García. Por su parte, el siguiente recital será protagonizado por el prestigioso pianista ruso Aleksander Kobrin, quien fue halagado por la directora: “En estos tiempos difíciles, fascinado por Gijón y su gastronomía, ha decidido venir y aportar su granito de arena”. Kobrin actuará el próximo miércoles a las 20.30 horas en el Jovellanos.

Además, la directora lamentó la suspensión del “maratón de piano”, uno de los mayores atractivos en otras ediciones del festival. “A última hora, a causa de las restricciones en varios países, lo hemos tenido que cancelar”, apuntó García, quien remarcó que el certamen apuesta por el talento joven, apoyando continuamente a los pianistas en “el inicio de su “carrera internacional”.

Lara Martínez agradeció a la organización del festival haber puesto su empeño en celebrarlo, aún cuando son conscientes de que “sacar adelante cualquier actividad es una odisea” en los tiempos que corren, y dio su “enhorabuena” por que Gijón “vuelva a ser sede” del festival de piano pese a todos los problemas sanitarios.