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El mundo onírico del gijonés Aurelio Suárez conquista el Museo Reina Sofía

La pinacoteca amplía su colección de obra del asturiano, fallecido en 2003, con cinco piezas que se suman a las 26 que tenía en sus fondos

Detalle de la obra de Aurelio Suárez “Vida silenciosa de las flores” (1954). | LNE

La figura del artista gijonés Aurelio Suárez continúa revalorizándose y aumentando su presencia en los museos de mayor renombre a nivel nacional. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha sumado cinco nuevos cuadros del pintor fallecido hace 18 años.

“Avaricia”, “Diálogo incomprendido”, “Idea penetrando en la mente de un burrólogo”, “Vida silenciosa de las flores” y “Abstracción” son los títulos de las cinco obras del asturiano que a partir de ahora forman parte de los fondos del Reina Sofía. Pintadas entre 1946 y 1955, las cuatro primeras fueron creadas con la técnica conocida como gouache y la última está pintada con tinta china y lápiz sobre papel.

Todas ellas constituyen una perfecta representación del original estilo que siempre caracterizó a Aurelio Suárez, precursor de la pintura onírica y creador de su propio mundo creativo: el “aurelianismo”.

El Reina Sofía ya contaba con 26 obras de Aurelio Suárez, dos de ellas adquiridas por el museo y el resto procedentes de donaciones realizadas en 2019 y 2020. Actualmente, el gouache “Cárcel”, pintado en 1946 y que refleja el cerro de Santa Catalina cuando todavía era un terreno militar, forma parte de la exposición “Pensamiento Perdido. Autarquía y Exilio”.

Las obras

“Avaricia” (1946) | LNE

“Avaricia” (1946) | LNE

“Diálogo incomprendido” (1953) | LNE

“Diálogo incomprendido” (1953) | LNE

“Abstracción” (1955) | LNE

“Abstracción” (1955) | LNE

“Idea penetrando en la mente de un burrólogo” (1952). | LNE

“Idea penetrando en la mente de un burrólogo” (1952). | LNE

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