Periodismo, ensayo, cuento, novela… y también poesía. Muchas fueron las facetas de Emilia Pardo Bazán, una de las figuras más importantes de la literatura española, pero quizá su producción poética sea la más desconocida para el gran público. En el centenario de su fallecimiento, el tenor cangués Joaquín Pixán, desde Andante Producciones Culturales S.L., se ha propuesto rescatar su poemario y darle visibilidad a través de la música.

“Aunque ella no consideraba sus poemas la mejor parte de su obra literaria, tienen un valor intrínseco en sí mismos”, asegura Pixán, que hace más o menos un año comenzó a valorar la realización de esta original iniciativa como forma de rendir homenaje a la escritora gallega. La intención del cangués desde el primer momento fue presentar al público este desconocido mundo y sacar toda la emoción que supone la poesía de Pardo Bazán, expresándola con una serie de canciones de concierto que suenen a través de su voz.

No cabe duda que la obra de Pardo Bazán sigue vigente y tiene mucha fuerza, ya que en su día ya fue portavoz del mensaje feminista que hoy en día tiene tanto peso en nuestra sociedad. “Ella fue un verso suelto en una sociedad patriarcal y defendió el papel de las mujeres, supo romper muchas barreras y convertirse en una figura literaria siendo mujer en un mundo de hombres”, alaba Pixán.

Dejó de escribir poesía a los 35 años, por lo que según explica Pixán es una poesía “de su primera época”: “Ayuda a comprender esa primera parte de su vida, sobre todo cómo vivió la maternidad”. En relación con esa temática destaca su poemario “Jaime”, que escribió en 1876 con motivo del nacimiento de su primogénito. De él se han seleccionado un total de seis poemas. Cinco de ellos han sido musicados por la compositora Carme Fernández Vidal y uno por Teresa Bretal Martínez. Otros compositores que han participado en el proyecto son Juan Durán, Margarita Soto Viso y el propio Joaquín Pixán es también autor de la música de varios poemas (“Álbum de ignorado origen”, “Soneto” y “Apuntes”).

“Ella fue un verso suelto en una sociedad patriarcal y defendió el papel de las mujeres, supo romper muchas barreras y convertirse en una figura literaria siendo mujer en un mundo de hombres”

Joaquín Pixán como tenor será la voz principal de estas canciones, y estará acompañado de la mezzosoprano viguesa Nuria Lorenzo. Junto a ellos también estará la pianista Andrea González. “Se trata de una iniciativa novedosa, es el único proyecto de estas características porque no solo se musican sus poemas, si no que también se han creado otros poemas originales como homenaje a Doña Emilia”, afirma Pixán, que explica que se ha encargado a la poeta sevillana Rosa Berbel, premio “Ojo crítico” de poesía, un texto-homenaje a Pardo Bazán que también será musicado. Además, se grabará un disco que recogerá todas las canciones, en soporte libro-CD.

El primer concierto de este proyecto tendrá lugar el próximo 30 de octubre en el Teatro Colón de La Coruña, y a la semana siguiente se llevará a la Universidad de Comillas, en Santander. Sobre la posibilidad de traerlo a Asturias, Joaquín Pixán afirma que “se está estudiando, pero todavía no hay nada cerrado”.

En cuanto a otros proyectos del tenor en nuestra región, el próximo 29 de agosto participará en un concierto en el recinto ferial de Pola de Allande. “En él estrenaré dos canciones que escribí en estos tiempos de pandemia, sobre dos poemas que encargué al poeta leonés Ángel Fierro”, explica Pixán, que estará acompañado por acordeón, flauta y clarinete en su interpretación.