Las Jornadas de Piano Luis G. Iberni cumplen 30 años desde aquel lejano 1992 que el musicólogo y colaborador de LANUEVAESPAÑA programase el que fue el primer festival de piano de España y que se celebró en el teatro Campoamor con motivo del centenario del coliseo ovetense. Ahora, junto a los Conciertos del Auditorio, los dos ciclos, patrocinados por LANUEVAESPAÑA, han consolidado a Oviedo como referente nacional de la música clásica.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, JoséLuis Costillas, ha insistido este lunes precisamente en eso, en que “de octubre a mayo, Oviedo es referente nacional en música clásica”. Lo hizo durante la presentación de los dos ciclos, “que son ‘marca Oviedo’, igual que el Campoamor, la Semana Profesional del Arte o los festivales Cafca, VeSu o Link”.

El director musical de ambos programas. Cosme Marina, presentó los ciclos como “el renacimiento de la música clásica” tras la pandemia del covid-19. Marina desglosó la intenta programación que arrancará el próximo 23 de octubre y que se prolongará hasta el 28 de mayo. Además explicó que debido a las restricciones de aforo y a la espera de que las condiciones sanitarias mejoren, el abono para los conciertos de ha dividido en dos, así habrá uno de octubre a diciembre, que sale a la venta el 31 de agosto, y otro de enero a junio que se venderá a partir de noviembre. Las entradas sueltas se podrán adquirir desde el 18 de octubre. 

Por el momento, el Auditorio Príncipe Felipe, donde tendrán lugar los conciertos de ambos ciclos, tiene un aforo de 936 localidades. La inauguración de la temporada de los Conciertos del Auditorio tendrá lugar el 23 de octubre, a cargo de Oviedo Filarmonía, con Pacho Flores (trompeta) y con Lucas Macías como director. Mientras, el 28 de octubre comenzarán las jornadas de Piano con David Kadouch y Cuarteto Quiroga. Tanto Marina como Costillas destacaron la importancia de tener en Oviedo a Pacho Flores, uno de los mejores trompetistas del mundo, “que además entrenará en Oviedo una obra del argentino afincado en Nueva York Daniel Freiberg, que ha conseguido aunar música clásica con jazz, rock o música latina y que trabaja en bandas sonoras para Netflix o HBO”, subrayó Marina, que apuntó además que en la producción de esta obra participó la orquesta Oviedo Filarmonía que será la orquesta encargada de acompañar al solista.

Ese concierto inaugural servirá también de ejemplo para sustentar uno de los pilares de la programación. Además de la obra de un compositor de tanto prestigio internacional como Freiberg, se estrenará otra pieza, “Amanecer en Bongasse”, del ovetense Guillermo Martínez. La unión de músicos internacionales con artistas locales pone de manifiesto, en palabras de Marina, “que los músicos asturianos está a un gran nivel y que están presentes en estos ciclos por derecho propio”.

Lo mismo ocurre con el arranque de las Jornadas de Piano el 28 de octubre cuando el “Cuarteto Quiroga” actúe en el Auditorio junto al pianista David Kadouch, “una fusión entre formaciones asturianas y primeras figuras internacionales”, resumió Marina. 

El director musical del ciclo destacó también la presencia de Oviedo de los tres mejores contratenores del panorama internacional: Franco Fagioli (22 de enero de 2022), Philippe Jaroussky (26 de enero)y Jakub Józef Olinski (21 de abril). Tanto es así que la Fundación Municipal de Cultura ha decido sacar un abono específico para estos tres conciertos. 

La presidenta de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo, Pilar Rubiera, destacó por su parte “el privilegio que para la orquesta Oviedo Filarmonía supone acompañar a figuras internacionales”. Además, Rubiera señaló que Alondra de la Parra dirigirá a la orquesta el 11 de noviembre y la china Yue Bao lo hará el 28 de mayo.

Rubiera quiso recordar la figura de Iberni con quien compartió tareas informativas en este periódico. La subdirectora general de LANUEVAESPAÑA, Ángeles Rivero, abundó en que “Iberni nos sigue inspirando” e invitó al público a perder el miedo a acudir a los teatros y auditorios. “Durante la pandemia, y aún con todas las restricciones, los conciertos celebrados en Oviedo fueron algo terapéutico”.

Por su parte, el responsable de relaciones institucionales de EDP, Ángel Moraleda, empresa patrocinadora de los ciclos, aplaudió la “magnífica programación” de la que se podrá disfrutar en el Auditorio Príncipe Felipe hasta finales del próximo mes de mayo.