La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Habla Peña Varona, presidente de la Fundación Selgas: "Cultura sabía que se iba a vender el Goya"

La consejera Piñán amenaza con sanciones a la fundación si no envía el inventario | El PP reclama una comisión de investigación en la Junta

El cuadro “Anibal vencedor”, de Goya.

La consejería de Cultura pasó ayer por primera vez de la defensa al ataque en la polémica abierta por la venta del Goya de la Fundación Selgas a causa de los problemas económicos desvelados por LA NUEVA ESPAÑA en esta entidad que gestiona el palacio, los jardines y la colección artística de la quinta de El Pito (Cudillero). Tras varios meses en los que la consejera apenas ofreció unas explicaciones incompletas en la Junta General y se mostró reticente a hablar con la prensa, su departamento anunció ayer por propia iniciativa que ha dado un ultimátum al presidente de la Fundación, el abogado Gregorio Peña Varona, para que le envíe en el plazo de 20 días, el inventario de bienes de la entidad. El objetivo es tramitar la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) y evitar el desmembramiento del conjunto por eventuales ventas que pudieran producirse. Cultura advierte que, si no recibe ese inventario, iniciará un expediente sancionador.

La Inmaculada Concepción de El Greco, en la quinta de El Pito. | L. Murias

Gregorio Peña Varona, en conversación con LA NUEVA ESPAÑA, anunció que en próximos días detallará públicamente, con fechas y cifras, la situación de la entidad. También matizó que no tiene “ningún problema” para enviar el inventario de sus obras. “¡Cómo nos vamos a negar si además la consejera está en el patronato! Tiene todo el derecho a tenerlo porque es tan patrono como yo. Esta es una fundación privada en cuyo patronato están todos los órganos públicos, ¿pero qué opacidad tenemos nosotros?”. Eso sí, matizó: “Nosotros lo que le dijimos a la consejería es que le enviamos el inventario de la quinta, no de la colección completa de la fundación porque hay bienes que están bajo la tutela de la Comunidad Autónoma de Madrid, o del Ministerio de Cultura, que son dos cosas diferentes. En segundo lugar, desde que llegamos aquí hemos expertizado y restaurado muchas obras de arte, pero no todas, y hay alguna significativa todavía que está como anónima”.

El ultimátum de la consejería de Cultura se produce el mismo día en el que los partidos de la oposición, a raíz de la información desvelada por este periódico, redoblan sus esfuerzos para esclarecer cómo fue posible que una fundación de las más ricas de España (95 millones de euros en patrimonio) haya tenido que recurrir a la venta del Goya muy por debajo de su valor de mercado y se plantease también desprenderse de otro de sus cuadros más preciados, una Inmaculada Concepción de El Greco. El PP ha pedido la creación de una comisión de investigación en la Junta “ante lo que parece un expolio del patrimonio asturiano”. La diputada Gloria García subraya que “las informaciones aparecidas en los medios de comunicación en los últimos días y el silencio del Gobierno del Principado, hacen imprescindible la creación de esta comisión ante la alarma suscitada”. También incidió en que las explicaciones aportadas por Berta Piñán en la Junta eran “vagas y no arrojaron luz sobre el asunto”. Por su parte, el grupo de Ciudadanos, a través de su diputado Armando Fernández Bartolomé, anunció ayer que “exigirá consecuencias políticas y que se aclaren las responsabilidades administrativas, penales e incluso patrimoniales del Principado por permitir el desgajamiento de la colección artística de la Fundación”.

De la nota de la consejería de Cultura se traduce que Piñán ha hablado con Gregorio Peña y que le reiteró “la necesidad de realizar de forma inmediata una auditoría externa e independiente de sus cuentas”. La consejería también explica que ha solicitado al Protectorado de Fundaciones “copia de una serie de documentos sobre los estatutos, el fondo dotacional y las cuentas de la institución”.

En el patronato de la Fundación Selgas figuran, como representantes públicos, la Universidad, la diócesis asturiana y la administración autonómica. El Principado tiene dos puestos en ese órgano de gobierno de la entidad. Uno de ellos está ocupado por el alcalde de Cudillero, Carlos Valle (PSOE), y el otro por la consejera de Cultura, Berta Piñán. Se da la circunstancia de que los dos representantes del Principado votaron a favor de la venta del Goya en la reunión del patronato celebrada el 16 de noviembre pasado, cuando se abordó la operación. En ese encuentro, y por unanimidad, se aprobó una declaración de todos los patronos por la que en adelante se consideraría tanto el Goya como el Greco excluidos de “los bienes adscritos a la dotación de la Fundación Selgas-Fagalde”. Con esta decisión del órgano de gobierno de la entidad se sorteaba supuestamente el principal obstáculo: el mandato estatutario de mantener la integridad de todos los bienes, objeto por el que fue creada la fundación. En esa reunión, la consejera de Cultura delegó su voto en Gregorio Peña, que lo usó para refrendar la venta. Piñán reconoció su error en la Junta: “No tenía que delegar mi voto al presidente de la Fundación, presidente que por cierto no conocía de nada en ese momento y cuya honestidad presupuse”.

Peña Varona rechazó que haya vulnerado la confianza de la consejera y “garantizó” que Piñán estaba al corriente de la venta del Goya. “Yo le garantizo que ella estuvo en una reunión donde se tocó este tema”. Añadió que la posible venta del cuadro empezó a estudiarse en 2014 y que desde esa fecha todos los representantes del Principado en el patronato supusieron siempre de toda la información.

LA NUEVA ESPAÑA, que desveló la intención de la Fundación de vender el Greco al Museo de Budapest –una operación finalmente abortada por el Ministerio de Cultura–, también ha informado de que la entidad vendió el cuadro de Goya para tener ingresos suficientes con los que afrontar un eventual cierre del hotel que posee en Sevilla, en el que ha invertido más de 24 millones. Además, las cuentas de esta entidad presidida por Peña Varona revelan que la Fundación adquirió 1,8 millones en participaciones en una empresa editora encabezada por el propio Peña Varona.

La consejera de Cultura, según la nota de ayer, transmitió a Peña Varona que “su solicitud (de una auditoría externa inmediata) se ve más reforzada tras las informaciones en torno a las finanzas de la institución hechas públicas en los últimos días, que no hacen sino incrementar la preocupación del Gobierno de Asturias ante la situación de una entidad que atesora un importantísimo patrimonio cultural, a cuya protección nos debemos todos los asturianos y, más especialmente, los patronos de la Fundación”.

Compartir el artículo

stats