“Solo el amor es capaz de vencer al tiempo, el olvido y la guerra”. Así define Mayte Uceda el hilo conductor de su libro “El guardián de la marea” (Planeta), que presentará hoy lunes a las 19.00 horas en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. El Club prosigue su actividad con una charla sobre la obra más reciente de la escritora asturiana, afincada en Cudillero, a la que presentará la también escritora y bibliotecaria del municipio, Ana Fernández Sande.

Mayte Uceda, una de las principales figuras de la narrativa española actual, inició su carrera en el año 2009, impulsada por el deseo de contar historias. Su primer éxito fue “Los Ángeles de La Torre”, un romance con tintes paranormales que autopublicó en 2013 y que tuvo una excelente acogida. “Un amor para Rebeca” (2014) se mantuvo más de sesenta días entre los más vendidos de Amazon y fue traducida al inglés y al alemán. “Alicia y el teorema de los monos infinitos” (Planeta, 2016) fue publicada en Italia y Alemania. 

El libro se desarrolla en Las Palmas, en 1918. Marcela Riverol y su familia tratan de sobrevivir al hambre mientras se suceden los combates entre británicos y alemanes en aguas del archipiélago canario, bloqueado por los submarinos germanos. Hans Berger, teniente de la Marina alemana, es encontrado a la deriva y llevado malherido a casa de los Riverol. Marcela lo cuidará con la ayuda de Herminia, una anciana de pasado misterioso y con fama de bruja. Cuando Hans debe volver a la guerra, el vínculo entre ambos será tan fuerte que cambiará sus vidas. La novela narra el bloqueo que sufrió Canarias durante la Primera Guerra Mundial y el naufragio del Valbanera, el mayor siniestro naval español en tiempos de paz. Una historia de amor que cruza océanos y atraviesa la primera mitad del siglo XX.

Portada del libro. Lne

El viaje de las Santas Reliquias, del Monsacro a Oviedo, el martes

Mañana martes, también a las 19.00 horas, el Club acogerá una conferencia del sacerdote Constantino Bada Prendes, párroco de Cancienes y Trasona; profesor de Sagrada Escritura; doctor en Teología y guía de Tierra Santa, sobre el viaje de las Santas Reliquias, desde el Monsacro hasta Oviedo. con motivo del trail Desafío Reliquias-Perdonanza, que se celebra el próximo sábado, 11 de septiembre. La Organización de la carrera corre a cargo de la Hermandad de los Estudiantes y está apadrinada por el Arzobispado de Oviedo; la Delegación de Defensa y el Regimiento de Infantería Ligera Príncipe Nº3

La carrera es un acontecimiento único por sus características históricas. Retoma la Ruta de las Reliquias, que el Rey Alfonso II El Casto realizó para trasladar el Arca Santa escondida en el Monsacro, (Morcín) en el Pozo de Santo Toribio hasta Oviedo donde ordenó edificar la primigenia Cámara Santa, que dio lugar a la Catedral de Oviedo. La fecha tampoco es casual. Se ha elegido el sábado anterior 14 de septiembre , Día de la Santa Cruz, inicio del Jubileo que se conoce como “La Perdonanza”, origen de las Fiestas de San Mateo. Presentará el acto Manuel J. Álvarez Gutiérrez, secretario de la Hermandad de los Estudiantes y también intervendrán Alberto Reigada, párroco de la Tenderina, y Recaredo Buenaventura Engonga Nkene, Párroco de Santa Eulalia de Morcín.  

El acceso al Club es libre hasta completar el aforo permitido por el protocolo anti-covid.