La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado acusa al presidente de la Fundación Selgas de “traicionar” a Piñán

El Gobierno arropa a la consejera de Cultura y descarta exigirle cualquier responsabilidad política tras la pérdida de una obra capital de Goya

Gregorio Peña Varona y Berta Piñán.

El Gobierno autonómico respaldó ayer de manera explícita la gestión de la consejera de Cultura ante el intento de venta de dos cuadros, uno de Goya y otro de El Greco por la Fundación Selgas-Fagalde, que tiene a su cargo el legado artístico y patrimonial reunido en torno a la quinta de El Pito (Cudillero). La consejera portavoz, Melania Álvarez, cargó con dureza contra el presidente de la entidad, el abogado y empresario Gregorio Peña Varona, y lo acusó de “traicionar la buena fe” de la titular de Cultura, Berta Piñán, que también es miembro del patronato de la Fundación Selgas.

Melania Álvarez anunció, tras el Consejo de Gobierno de ayer, la iniciativa tomada por la propia consejera Piñán de comparecer ante la Junta General para dar explicaciones a los grupos de la oposición sobre la venta de los cuadros “Aníbal vencedor”, de Goya, y del intento de exportación de “La Inmaculada Concepción” de El Greco, para sortear las dificultades económicas en la fundación derivadas de sus inversiones inmobiliarias, tal y como destapó LA NUEVA ESPAÑA.

El “Aníbal vencedor” de Goya. | Luisma Murias

“El Gobierno va a liderar la exigencia de explicaciones y de responsabilidades de toda índole, incluidas las judiciales”, manifestó la consejera portavoz del Ejecutivo asturiano, que aprovechó para lanzar un aviso a los responsables de la fundación Selgas-Fagalde: “Todas las informaciones que hemos ido conociendo en los últimos días requieren que los responsables de la fundación y en particular su presidente den cuenta de sus decisiones ante la sociedad asturiana. No vamos a tolerar desdén alguno hacia las instituciones del Principado, ni muchísimo menos que se ponga en riesgo nuestro patrimonio cultural”.

La “Inmaculada Concepción” de El Greco. | Luisma Murias

La portavoz del Gobierno no vaciló en afirmar que Piñán fue “traicionada en su buena fe por el presidente de la fundación”, en clara alusión a Peña Varona, y confirmó “el respaldo a todas las actuaciones de la consejera de Cultura”, que pasó a enumerar: la solicitud de una auditoría externa de las cuentas de la fundación, la exigencia de un inventario sobre los elementos del conjunto artístico necesario para el expediente de su declaración como Bien de Interés Cultura, “para el que se han dado 20 días de plazo”, y la solicitud al Protectorado de Fundaciones de las cuentas de la fundación Selgas-Fagalde. Melania Álvarez también destacó la petición que se ha hecho al Protectorado para que valore la intervención de la fundación y, por último, llamó la atención sobre “la disposición” del Gobierno asturiano “a iniciar acciones legales ante la posibilidad de que se hayan cometido irregularidades en el proceso de venta de los cuadros de Goya y El Greco que podrían atentar contra los fines fundacionales, las previsiones estatutarias y la ley de fundaciones”.

La portavoz del Gobierno se desmarcó de la exigencia de algún tipo de responsabilidad política a la consejera de Cultura, pese a que este jueves admitiera, por primera vez, que ya conoció en mayo de 2020 la intención de la fundación de vender los dos cuadros. Y pese a conocer ese plan, seis meses después, Piñán delegó en la figura del presidente de la fundación su voto en la reunión de noviembre donde todo el patronato, por unanimidad, dio luz verde a las operaciones. “Fue una actuación amparada en la buena fe de la Consejera. En aquella reunión se presentaba un balance, pero tenemos también que recordar que la Consejera votó en contra de la aprobación del informe contable de 2020 en junio de 2021; por lo tanto no fueron pasos en balde los que se dieron sino que se fue siguiendo la situación en los momentos que se tuvo opción para ello”.

La consejera de Cultura comparecerá “próximamente” ante los grupos políticos de la Junta para ofrecer explicaciones: “La transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para este Gobierno. No nos duelen prendas. No habrá ningún tipo de duda”, recalcó Melania Álvarez quien, además de respaldar la gestión de Berta Piñán, quiso destacar “su sinceridad, que la honra” en este asunto. La comparecencia a petición propia de la consejera de Cultura todavía no tiene fecha ya que deberá ser tratada en una junta de portavoces, cuando comience el período de sesiones ordinarias previsiblementre a finales de mes.

Los datos

Dos joyas de la colección. LA NUEVA ESPAÑA desveló en diciembre de 2020 que la Fundación Selgas-Fagalde había puesto a la venta su Inmaculada Concepción de El Greco con destino al Museo de Budapest, operación que finalmente abortó el Ministerio de Cultura. Casi simultáneamente vendió el Goya “Aníbal vencedor” a los Amigos del Prado por 3 millones.

Las cuentas. La Fundación cerró 2020 con unas pérdidas de 6,4 millones de euros. Sus problemas de ingresos están relacionados con sus inversiones inmobiliarias.

Ciudadanos exige el “cese inmediato” y Podemos habla de posible delito

El anuncio de que la consejera de Cultura comparecerá a petición propia en la Junta General para explicar su gestión en relación a la operación de la venta de dos cuadros por la Fundación Selgas-Fagalde no ha convencido a Ciudadanos. “No es el momento de dar explicaciones, eso ya pasó. Es la hora de asumir responsabilidades”, valoró el diputado Armando Fernández Bartolomé, que exigió el relevo de Berta Piñán. Además, Podemos ha preparado ya su denuncia ante la fiscalía sobre la “supuestas irregularidades” en la entidad gestora del legado de El Pito. Podemos considera que podría haberse producido un delito de “administración desleal” por parte del presidente de la entidad, Gregorio Peña Varona, “al objeto de afrontar una serie de inversiones inmobiliarias en su propio provecho y beneficio”. La formación morada se refiere a la adquisión por la Fundación de un hotel en Sevilla a una empresas donde Peña Varona ocupa cargos directivos.

Por su parte, Armando Fernández Bartolomé declaró ayer: “El presidente Adrián Barbón es el representante de todos los asturianos en esa fundación y si ha delegado en la consejera de Cultura debe cesarla inmediatamente”. El parlamentario del grupo naranja acusó a Piñán de “ocultar información” en sus comparecencias ante el parlamento regional como, por ejemplo, que conocía la intención de vender esos cuadros desde mayo de 2020, seis meses antes de delegar su voto a favor del presidente de la fundación en la reunión donde se aprobó la venta de los cuadros.

Ciudadanos apoyará la constitución de una comisión de investigación parlamentaria en la Junta General sobre la fundación Selgas-Fagalde, según avanzó Fernández Bartolomé, quien calificó de “lamentable” el papel que ha jugado la administración asturiana ante la operación del intento de venta de los cuadros de Goya y El Greco. “Ha ido a rebufo de las informaciones periodísticas”, subrayó el diputado naranja quien criticó a los grupos de la oposición que “no apoyaron nuestra petición de reprobación por motivos ideológicos.

Compartir el artículo

stats