“Alfonso II se merecía un homenaje así, y debía hacerse en su ciudad”. Con estas palabras cerró ayer, María Álvarez, profesora titular de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo, la visita inaugural a la exposición “Camino Primitivo. Oviedo”, que organiza LA NUEVA ESPAÑA. Una muestra en la que, según detalló Álvarez, que ejerce de comisaria, propone “otra forma de mirar” el origen y la evolución de la vía santa, interpretada como “el emblema fundamental y vertebrador de un proyecto político y religioso de un rey excepcional”.

LA NUEVA ESPAÑA inaugura la gran exposición sobre el origen del Camino

LA NUEVA ESPAÑA inaugura la gran exposición sobre el origen del Camino VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Luisma Murias

La exposición “Camino Primitivo. Oviedo”, un montaje de Proasur con diseño de Jesús Díaz Jubete, responde al interés de LA NUEVA ESPAÑA por reivindicar, recuperar y divulgar el rico legado histórico, patrimonial y cultural de Asturias. Un esfuerzo que, en el caso de “Camino Primitivo. Oviedo”, ha cristalizado gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Oviedo y de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturias, en el marco del programa “Oviedo, origen del Camino”; del Banco Santander y de la Fundación EDP.

María Josefa Sanz, ante una imagen de Santiago. | LUISMA MURIAS

En la presentación de la muestra, Ángeles Rivero, subdirectora general de LA NUEVA ESPAÑA, destacó la “trascendencia” del proyecto político impulsado por Alfonso II, el gran protagonista junto a la ciudad de Oviedo de la exposición, y calificó el relato del origen del Camino de Santiago como “una historia fascinante, digna de una novela histórica o una serie de televisión” que conjuga “asesinatos, intrigas palaciegas, traiciones, choque de civilizaciones, revelaciones, leyendas… todos los ingredientes del éxito”.

Lorenzo Arias y Gonzalo M. Peón contemplan la gran maqueta de Oviedo en tiempos de Alfonso II. | Luisma Murias

Tras la presentación, que se desarrolló en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, los participantes se trasladaron a la sala de exposiciones del periódico, donde María Álvarez les guio en la que fue la primera visita a “Camino Primitivo. Oviedo”. Durante el recorrido, la comisaria fue desgranando las circunstancias en las que Alfonso II llegó al trono, los retos que tuvo que afrontar para apuntalar su gobierno, la naturaleza y el alcance de su proyecto político, las circunstancias en las que se produjo el hallazgo de los restos de Santiago, los beneficios que tuvo la vía santa para los territorios que atravesaba, y el definitivo posicionamiento de Oviedo como centro de peregrinaciones tras la apertura del Arca Santa, en el año 1075.

Benito Gallego y Otilia Requejo, bajo una imagen del pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago. | Luisma Murias

Benito Gallego y Otilia Requejo, bajo una imagen del pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago. | Luisma Murias

En esta primera visita guiada a “Camino Primitivo. Oviedo” participaron, por parte del Ayuntamiento de Oviedo, el alcalde, Alfredo Canteli, y el concejal de Turismo, Alfredo García Quintana; por parte del Principado, el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León Gasalla; por parte del Banco Santander, Juan Manuel Ballesteros, Paz Valdés y Matilde Ablanedo; en representación de la Fundación EDP, Ángel Moraleda, Juan García-Ovies, Vanda Martins y Sandra Martos; David Martínez y Jesús Díaz Jubete, de Proasur; el presidente de la Fundación Valdés-Salas, Joaquín Lorences; el deán de la Catedral de Oviedo, Benito Gallego; la responsable de Bienes Culturales de la Iglesia, Otilia Requejo; el Delegado de Peregrinaciones del Arzobispado, Javier Suárez; el director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Palacio; la vicerrectora de Extensión Universitaria y Cultura, Carmen Adams; el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres; el presidente de Hostelería de Asturias (OTEA), José Luis Álvarez Almeida; el presidente de la Fundación Ópera de Oviedo, Juan Carlos Rodríguez-Ovejero; la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo; el director del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), Ramón Rodríguez; Pablo Sánchez, de la Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago; Laureano García y María Esther Peláez, de la Asociación Astur-Galaica de Amigos del Camino de Santiago; la restauradora Natalia Díaz Ordóñez; los historiadores Lorenzo Arias, María Josefa Sanz e Isabel Ruiz de la Peña; el economista y profesor de la Universidad de Oviedo Francisco Javier de la Ballina; y el presidente de la asociación Día de Galicia en Asturias, Manuel Fernández Quevedo. LA NUEVA ESPAÑA estuvo representada por el director general del periódico, Isidoro Nicieza; el director, Gonzalo M. Peón, y el gerente, Eduardo Suárez, además de la subdirectora general.

Carlos Paniceres y José Luis Álvarez Almeida atienden a María Álvarez, en la visita guiada. | LUISMA MURIAS

“La historia de esta exposición no es una historia ‘al uso’ de un camino de peregrinación. Es la historia de un proyecto ambicioso y memorable de un rey cuya memoria no debe pasar desapercibida ni para los ovetenses ni para quienes quieran acercarse a los orígenes medievales del Camino de Santiago”, precisó María Álvarez, durante un recorrido por la muestra que entusiasmó a los asistentes, quienes valoraron tanto el rigor histórico como el atractivo acercamiento que se apoya en un potente aparato gráfico, en una selección de piezas singulares, y en innovadores recursos expositivos que permiten sumergirse en la época de Alfonso II. Todo ello explicado de una forma didáctica e intuitiva, y preservando en todo momento las medidas de seguridad sanitaria.

27

LA NUEVA ESPAÑA inaugura la gran exposición sobre el origen del Camino Primitivo Luisma Murias

“Camino Primitivo. Oviedo”, la gran exposición de LA NUEVA ESPAÑA que hoy abre sus puertas en la sala de exposiciones del periódico (Calvo Sotelo, 5, Oviedo), se puede visitar de martes a viernes, de 17.00 a 21.00 horas; y los sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas. La entrada de adultos cuesta 5 euros. Los niños menores de 12 años que acudan con un adulto entran gratis (si el adulto viene con más de un menor, el precio por niño será de 3 euros a partir del segundo).