La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las gemelas asturianas Lía y Lela lo petan en Tik Tok

Las hermanas de Navelgas, de 15 años, logran miles de “me gusta” con sus versiones de canciones famosas: “Disfrutamos mucho con las grabaciones”

Lía y Lela lo petan en Tik Tok

Las gemelas asturianas Manuela y Lía Menéndez Fernández llaman a la puerta musical desde la red social Tik Tok, que atrae en masa a los adolescentes de todo el mundo. Tienen cientos de seguidores y miles de “me gusta” escoltan sus vídeos. Ellas se anuncian como “Lía y Lela, dos gemelas cantando”. Y se presentan al alimón contando a LA NUEVA ESPAÑA que “somos de Navelgas, uno de los mejores pueblos del concejo de Tineo. Aunque nos cueste admitirlo, tenemos aún 15 años, pero dentro de un mes serán 16”. Manuela estudia el Bachillerato de Sociales y Lía optó por el de Ciencias de la Salud en el Instituto Carmen y Severo Ochoa de Luarca. En su familia “nunca nadie tuvo ninguna conexión con la música. Es cierto que nuestra madre siempre tuvo mucho ‘arte’ y le encanta cantar, pero nada más aparte de eso”.

Desde que eran crías “nuestros padres nos inculcaron una buena educación musical, escuchando a los mejores artistas, como Freddie Mercury, ‘The Beatles’, Coque Malla, Frank Sinatra o Aretha Franklin”. Buen repertorio. En Tik Tok “llevamos menos de un año, pero la verdad que disfrutamos mucho grabando los vídeos. No hubo ningún tipo de idea que nos hiciese empezar en este mundo, simplemente queríamos divertirnos, pasar un buen rato y, de una manera u otra, tratar de mostrar a la gente lo que tanto nos gusta hacer”.

@liaylela

una de las canciones más bonitas del mundo y más difíciles de cantar al mismo tiempo :) ##fypシ ##foryou ##parati ##cantar ##sing

♬ sonido original - dos gemelas cantando

Lo suyo es “un campo totalmente abierto... ¡nos adaptamos a cualquier estilo musical! Podemos interpretar desde obras de rock hasta música clásica... Además, aceptamos peticiones de los seguidores”.

Que sean gemelas no quiere decir que tengan el mismo gusto ni los mismos modelos musicales, pero si tuviesen que elegir un nombre para compartir escenario “sería Rihanna. Para nosotras es toda una referente”.

¿Y su público? “Es bastante variado, pero abunda la gente de nuestra edad, chicos y chicas de entre 10 a 18 años y, por supuesto, todos ellos son usuarios habituales de Tik Tok”.

La reacción a sus vídeos es positiva: “¡No tenemos queja! Aunque de vez en cuando nos sorprende algún comentario totalmente innecesario, como ‘hija, aprende a cantar’; la mayoría es de gente felicitándonos y animándonos a seguir cantando juntas”.

A pesar de que también tenga sus contras, “ser gemelas es literalmente otro rollo. No solo a la hora de ponerse a cantar, componer o tocar, sino en la vida en general. Tener a una persona con la que te entiendas solo con mirarte es una gran suerte y, siendo gemelas, eso ya es trabajo hecho”.

@liaylela

el final un poco 🤪 pero la canción es 😫😍 ##fypシ ##foryou ##parati ##cantar ##sing ##happierthanever ##billieeilish

♬ sonido original - dos gemelas cantando

Como dúo, en un futuro podrían seguir haciéndolo como hobby o dando algún concierto, pero no trabajando en ello, pues “ambas tenemos diferentes objetivos en la vida. De momento lo dejamos como una experiencia más en nuestras vidas que deja un gran sabor de boca”.

Y aquí separamos la partitura: Lía cuenta que desde pequeña “siempre tuve claro que en el mundo laboral lo mío es la medicina, por lo que ni siquiera me he planteado dedicarme a la música. Siempre lo tendré presente y seguiré disfrutando de esto, pero no me veo ganándome la vida así”. Pero Manuela más de una vez se lo ha planteado: “Llevar ya ocho años de conservatorio no es una cosa que se pueda decir muy rápido, es mucho esfuerzo y trabajo que además tienes que saber administrar para invertir tiempo en el instituto, la vida social, otros hobbies… La música es lo que más me hace disfrutar del mundo, y trabajar de algo que te gusta es realmente importante. Ojalá en un futuro pueda verme en un escenario, rodeada de gente que se sabe mis canciones, pero triunfar en este mundo es realmente complicado, hay que tener mucha suerte, así que tengo en mente otros planes”.

Volvemos a unirlas: su mayor éxito es “Tú jardín con enanitos”, de Melendi: “ha llegado a las 50.000 visitas y lo ha compartido y apoyado mucha gente. Esta canción decidimos recrearla porque es la favorita de una muy buena amiga y al final… ¡resultó ser la preferida de muchas más personas!”.

Compartir el artículo

stats