Petra von Kant, la diseñadora de moda de ficción que creó Fassbinder para su filme “Las amargas lágrimas de Petra von Kant”, ha pasado de la pantalla a la realidad gracias al talento del artista asturiano Ricardo Villoria, que este miércoles presenta en Madrid el segundo desfile con las creaciones de su alter ego. A modo de prólogo trasgresor y underground de la semana de la moda de Madrid, los nuevos diseños de Petra von Kant podrán verse, en un acto muy exclusivo y previa invitación, en un “piso señorial” de la calle Ferraz en las proximidades de la plaza de España.

Tras el obligado parón de la pandemia, éste es el segundo desfile de Petra von Kant, un personaje que nació en 2019, fruto de la fascinación de Villoria por Fassbinder. Es un desfile de moda. Pero no sólo eso. Es más. Es una espectacular performance. Los trajes –auténticas explosiones del talento trasgresor y a veces aterrador de Villoria- no tienen destino comercial. Nada está enfocado al consumo. Es el arte por el arte. Son una reivindicación de la moda en sí misma, del poder de la vestimenta para crear personajes que rompen los límites del acontecer ordinario, o para escenificar sarcásticas recreaciones de la indumentaria cotidiana. Dicho de otra manera: la potencia demoledora y lúdica de lo carnavalesco. “De hecho, mi inspiración han sido las carnavaladas de Valle”, subraya Villoria.

20

Nueva colección de la firma de moda del asturiano Ricardo Villoria

Es un desfile pero, en realidad, son tres. Petra von Kant/Ricardo Villoria ofrecen tres propuestas de moda bien diferenciadas y que confieren un ritmo “in crescendo” al desfile. En un primer grupo se mostrará una serie de trajes de fiesta más glamourosos, a los que seguirá una reinterpretación de la moda femenina “del Oviedín del alma”, donde mandarán las personales reinvenciones de los trajes de Chanel. Finalmente, ya en tonos más negros, desfilará la visión que Villoria/Von Kant tienen de los trajes regionales asturianos, con un rediseño de negros trajes de llanisca que rozan la estética sadomaso. Nunca el látex, el azabache y el terciopelo maridaron tan bien. En ese ámbito, Villoria ha contado con la ayuda de Josefina Fernández, artesana de Cué. También, para hacer realidad algunos de los otros diseños contó con el auxilio de Pety, un sastre jubilado de Sotrondio. Son muchas las colaboraciones con las que ha contado Von Kant en este desfile. Desde el cantante Rodrigo Cuevas (para el que Villoria creó la icónica portada de su último y deslumbrante LP), hasta Kös, el nombre artístico que esconde al psicólogo y modisto Constantino Menéndez, diseñador de buena parte del vestuario de Rodrigo Cuevas. En la peluquería, Villoria /von Kant han contado con el buen hacer de Manuel Mon.

Serán 35 diseños encarnados por otros tantos modelos de la escena underground madrileña y, algunos de ellos, personas que el propio Villoria reclutó por la calle, tras enamorarse de su apariencia física, tan acorde con su mundo creativo tan personal. Será pura moda, puro teatro, pura carnavalada, puro talento.