La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Letizia vuelve a las aulas donde estudió Periodismo

La Reina, “Alumna de honor” de la Complutense, recordó cómo un profesor le espetó en una clase: “No sé lo que va a ser de su vida, pero a pesada, ahí no tiene rival”

La Reina Letizia, ayer, en la Facultad. | Efe

Un cuarto de siglo después de licenciarse como periodista en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, la Reina Letizia regresó al centro donde aprendió la profesión para ser nombrada “Alumna UCM de honor” con motivo del 50.º aniversario de la institución.

Corría 1995 cuando Letizia Ortiz se colgaba la banda de licenciada para emprender su carrera periodística, sin saber que la abandonaría una década después para contraer matrimonio con el Príncipe Felipe y prepararse para ser reina. El salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información se engalanó para recibir a doña Letizia. Aunque con aforo reducido por la pandemia, alumnos y profesores se unieron a la efeméride de la decana de las facultades de Comunicación en España, junto a la Universidad Autónoma de Barcelona, ambas de 1971. A doña Letizia la acompañaron siete periodistas y figuras del ámbito de la comunicación audiovisual que estudiaron en las mismas aulas, a los que se distinguió como “Alumni UCM Ilustre”.

Son la directora de “El País”, Pepa Bueno; el de la Escuela de Periodismo de ese diario y expresidente de la Agencia “Efe”, “Álex Grijelmo”; el presentador de Antena 3 Vicente Vallés, y el máximo responsable de la consultora Llorente y Cuenca, José Llorente. Completaron el elenco el director de cine Fernando León de Aranoa, y los publicistas Mónica Moro y Fernando Rodríguez, a quienes la Reina les hizo entrega del diploma.

A continuación, la Reina subió al estrado para recibir el título de “Alumna UCM de honor” y dirigir unas palabras.

La Reina recibe emocionada  el diploma  de “Alumna de honor”. | Efe

La Reina recibe emocionada el diploma de “Alumna de honor”. | Efe

“Venir cada día a esta Facultad durante cinco años en la década de los noventa deja huella. Fue una gran formación que agradecí mucho. Tuve grandes profesores y compañeros estupendos”, evocó la Reina, hija y nieta de periodista. En sus palabras improvisadas, rememoró una anécdota que tuvo con uno de sus profesores catedráticos para poner de relieve su curiosidad vocacional.

“En mitad de clase, el hombre, un poco harto, me dijo en voz alta, casi gritando: ‘Ortiz, desde luego, no sé lo que va a ser de su vida, pero a pesada, ahí no tiene rival’. Lo de la curiosidad no se quita, aunque ahora ya no cuento las respuestas que me dan”, relató doña Letizia, quien trabajaría como periodista en medios como TVE, la agencia “Efe” y CNN+.

En sus cinco años de universitaria (1990-1995) comentó que “aprendió muchas cosas en las aulas y fuera de las aulas”.

“Qué os voy a contar de la cafetería de la Facultad...”, apostilló la Reina, quien subrayó la emoción que le causó recibir la carta en papel de admisión a la Facultad tras aprobar la selectividad. Incluyó entre sus recuerdos que aprendió a usar el tipómetro, la antigua regla empleada en las imprentas.

“Suena a otro siglo, pero es de otro siglo. La Facultad tiene 50 años y yo a punto estoy , como sabe toda España”, apuntó la Reina ante los 49 años que cumple hoy, miércoles.

Para la Reina, es gratificante rescatar los buenos recuerdos de su etapa universitaria y “pensar que 50 años es una bonita cifra para seguir intentando hacer las cosas bien en el lugar en el que a cada una nos corresponda”.

Con motivo de la visita, la Reina descubrió una placa conmemorativa, visitó la exposición instalada en el vestíbulo con ocasión de la efeméride y firmó en el libro de honor. La interpretación de la banda sonora de “Memorias de África” a cargo de un cuarteto de cuerda abrió el acto.

Compartir el artículo

stats