El Camino de Santiago se hace oír en Oviedo. La explicación del inicio de la vía santa está detallada en los podcast enlazados a varios códigos QR a los que se puede acceder desde el teléfono móvil en la exposición “Camino Primitivo. Oviedo”, una muestra de LA NUEVA ESPAÑA, diseñada por Proasur, y patrocinada por el Ayuntamiento de Oviedo y la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturias, dentro del programa de promoción de Oviedo como Origen del Camino de Santiago; por el Banco Santander y por la Fundación EDP. La muestra está instalada en la sala de exposiciones de LA NUEVA ESPAÑA (Calvo Sotelo, 5, Oviedo) y se puede visitar hasta el próximo 10 de diciembre.

El visitante que accede a la exposición dispone de varios paneles informativos en los que puede leer las explicaciones del origen del Camino y del reinado de Alfonso II. Pero esa información se puede ampliar. Con tan solo un teléfono móvil y una aplicación se puede escanear el código QR que llevará al interesado a una audioguía formada por los podcast: “La ciudad que se negó a morir”, “Santiago contra ‘el testículo del Anticristo’”, “Un reino asediado”, “Hallazgo en el campo de estrellas”, “En el Camino” y “El Milagro del Arca Santa”.

Cada uno de esos capítulos corresponde a uno de los ámbitos de la exposición. El último de ellos resulta especialmente oportuno esta semana, en la que se celebra el Jubileo de la Santa Cruz, ya que se centra en la apertura del Arca Santa. El hecho histórico se produjo en 1075, cuando el rey Alfonso VI de León ordenó abrir el arca de las reliquias traídas de Tierra Santa que se conservaba en la Catedral de Oviedo. Había temores ya que la leyenda popular aseguraba que en una ocasión anterior el obispo Ponce y varios clérigos que le acompañaban habían quedado ciegos al mirar el interior, debido al gran resplandor que de allí emanaba. Cuando se abrió la misteriosa caja en presencia de Alfonso VI, flanqueado por un ejército de obispos, los asistentes no quedaron cegados por el resplandor, aunque sí maravillados al contemplar la riqueza de las reliquias que allí se custodiaban.

Captura con un teléfono móvil de uno de los códigos QR de la exposición. | Irma Collín

Oviedo se convirtió de inmediato en un centro de peregrinación, reconocido en 1438 por el papa Eugenio IV con su propia bula de indulgencia plenaria, análoga a la que disfruta Santiago pero que, desde 1982 y por decisión de Juan Pablo II, se celebra todos los años. Se trata, precisamente, del Jubileo de la Santa Cruz.

Otra de las maravillas a las que se accede a través del código QR, en este caso en el segundo espacio expositivo, el dedicado a la herejía adopcionista, es poder leer en el teléfono móvil la letra íntegra del himno “O Dei Verbum”, tanto en latín como su traducción al castellano. Se trata del himno litúrgico del reino asturiano en el que se invoca por primera vez al apóstol Santiago como patrón de España. Su autoría está en discusión, aunque no su datación, que se acostumbra a situar entre los años 784 y 785, durante el reinado del monarca asturiano Mauregato (783-788). Antes de ese cántico ritual y de la significativa apertura del Arca Santa está la explicación del origen del Camino en Oviedo. Eso se puede escuchar accediendo al enlace tras escanear el primer código QR que se puede ver en la exposición, justo al inicio de la misma, el que responde al epígrafe “La ciudad que se negó a morir”.

La gran exposición sobre el origen del Camino.

El visitante escuchará cómo la historia del Camino de Santiago comienza en Oviedo, la urbe en la que Alfonso II instaló su corte tras su ascenso al trono, en el 791.

La ciudad había sido fundada en torno al 761, cuando se instaló en la zona una comunidad monástica. Fruela I, el padre de Alfonso II, edificó una primera basílica dedicada al Salvador, y probablemente otras construcciones en las que, por esas mismas fechas, habría nacido su hijo y heredero.

Los datos

Horarios. Martes a viernes, de 17.00 a 21.00 horas. Sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas. Lunes, cerrado.

Precios. Adultos, 5 euros. Niños menores de 12 años, gratis con un adulto. Si el adulto acude con más de un menor, pagará 3 euros a partir del segundo niño.

Y además. Por cada entrada de pago para adulto, bono descuento de 2 euros canjeable en la tienda de la exposición. Y bono de acceso gratuito durante un mes a la web lne.es.