El ingeniero asturiano J. Luis Pastrana publica Fin de trayecto Círculo Rojo) segunda y última parte de Cuarenta estaciones, ópera prima del autor langreano que narraba narraba las peripecias de un ingeniero recién titulado, navegando en las aguas turbulentas de la cerámica, el vidrio y el metal, forjando una singular especie de suspense: la intriga industrial.

El ingeniero narrador continúa un tiempo con sus actividades en el sector de los bienes de equipo metálicos, para sumergirse a continuación en los proyectos llave en mano de grandes instalaciones de producción de energía eléctrica, hasta que un suceso imprevisto interrumpe su carrera, obligándolo a replantearse su vida.

           La narración está basada en hechos reales, que han sido muy moldeados, coloreados, caricaturizados y adornados por el autor hasta conseguir el resultado final.

           La acción transcurre entre los años 1998 y 2003, principalmente en Asturias, aunque presenta conexiones con Noruega, Japón, País de Gales, Canadá, Bélgica, Alemania y las Islas Baleares. Como en la primera novela, los temas que se abordan son atemporales y universales, tanto en lo técnico como en lo humano. 

J. Luis Pastrana

J. Luis Pastrana

           La mayor singularidad de la obra es que trata sobre un ambiente profesional apenas divulgado en la literatura: hay novelas sobre detectives, médicos, abogados, viticultores, cocineros… pero muy pocas sobre ingenieros.

           Aunque en el libro se describen procesos técnicos, el texto resulta comprensible para lectores sin formación específica en ciencias ni en ingeniería.

           La forma más ortodoxa de disfrutar de esta historia es leyendo ambas partes por orden, aunque obstante, cada novela puede ser leída independientemente de la otra, e incluso ambas en orden inverso. 

J. Luis Pastrana nació en la Cuenca Minera del Nalón en 1962, en el seno de una familia tradicional de clase media. En 1988 finalizó sus estudios de Ingeniería Industrial y, desde entonces ejerce su profesión. Aficionado desde siempre a la lectura y la escritura, aprovechó las circunstancias adversas del confinamiento y las regulaciones temporales de empleo por el Covid 19, para finalizar su bilogía en enero de 2021.