El próximo 13 de octubre se cumplirán 1.200 años de la consagración de la Catedral de Oviedo. Por ese motivo, y como antesala de los actos conmemorativos que prepara el cabildo metropolitano, LA NUEVA ESPAÑA se suma a la celebración de un aniversario fundamental para la historia de Oviedo y de la Iglesia asturiana.

A lo largo de cuatro sesiones, el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, el foro cultural del periódico, acogerá tres conferencias y una mesa redonda en las que se pondrán de relieve aspectos que atañen directamente a la Catedral, a su relación con Oviedo y a su evolución.

Todos los actos serán a las 19.00 horas. Comienzan el viernes, 24 de septiembre, con una conferencia de Jorge Manuel Rodríguez Almenar, presidente del Centro Español de Sindonología, sobre el Santo Sudario, la reliquia de reliquias que guarda la Sancta Ovetensis, solo superada por la Sábana Santa de Turín. A Rodríguez Almenar lo presentará Jesús García Iglesias, catedrático jubilado de la Escuela de Minas de la Universidad de Oviedo. El martes, 28 de septiembre, Vidal de la Madrid Álvarez, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, analizará la evolución arquitectónica y artística de la Catedral en la Edad Moderna, desde el siglo XV hasta el XVII, tiempo en el que se realizaron muchos de los elementos característicos, como la girola y las capillas. A Vidal de la Madrid lo presentará Yayoi Kawamura, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo. El lunes, 4 de octubre, tendrá lugar una mesa redonda sobre el Camino Primitivo y su relación con la Catedral. Intervendrán Benito Gallego, deán de la Catedral de Oviedo; María Josefa Sanz, de la Universidad de Oviedo-Doculab y cronista oficial de Avilés, y Raquel Alonso, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo. Moderará María Álvarez, profesora de Historia Medieval y comisaria de la Exposición “Camino Primitivo. Oviedo”, de LA NUEVA ESPAÑA. El ciclo se cerrará el 8 de octubre con una charla sobre el archivo sonoro de la Catedral, a cargo de Aarón Zapico, clavecinista y director de orquesta, especialista en música antigua, fundador y director del conjunto “Forma Antiqva”, que estará acompañado por la musicóloga María Sangüesa.

Lo que se celebra el 13 de octubre es el 1.200.º aniversario de la dedicación del templo construido por Alfonso II el Casto, el rey que elevó Oviedo a capital del Reino de Asturias y estableció en ella la sede episcopal de la nueva diócesis. El cabildo metropolitano lleva a cabo una serie de actividades que tendrán como momento cumbre la misa en rito hispano-mozárabe, que estaba vigente cuando se consagró el altar de la iglesia y que fue suprimida en el concilio de Burgos del año 1080. La misa tendrá lugar el propio día 13. La entrada a los actos del Club es libre hasta completar el aforo permitido.