La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alexis Ravelo: “Es una distinción con la que soñaba desde que empecé a escribir”

El canario gana el premio “Café Gijón” de novela con “Los nombres prestados”, de la que dice: “Se lee muy rápido y se piensa muy despacio”

Alexis Ravelo. | Elena Palacios

A la tercera fue la vencida. Alexis Ravelo conoció ayer que su novela “Los nombres prestados” ha sido la galardonado con el premio “Café Gijón” 2021 de novela. “Es un tremendo honor y una inmensa ilusión. Es un premio con el que soñaba que empecé a escribir”, reconoce el autor canario, al que le llega el reconocimiento en un momento de madurez. “Antes también hubiera sido un espaldarazo, pero quizás las cosas hubieran ocurrido demasiado rápido en mi vida. Ahora me coge en un buen momento, acabo de cumplir 50 años, tengo 15 novelas a mis espaldas, estoy más talludito, pero me queda mucho por recorrer, esto me anima a seguir”, explica.

Su obra, un thriller psicológico “muy bien estructurado, que se sirve de un narrador omnisciente para abordar temas de fondo tan importantes como la identidad, el perdón, la redención, la evolución y la verdad”, según la valoración del jurado, será publicada por la editorial Siruela en enero de 2022. Alexis Ravelo toma el testigo del malagueño Antonio Fontana, ganador en 2020 con su obra “Hasta aquí hemos llegado”.

Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) suma ahora otro reconocimiento por sus trabajos, tras el prestigioso “Premio Hammett” a la mejor novela negra en español por “La estrategia del pequinés”. Ahí también se presentó con el seudónimo “Larsen”. “Me da suerte, tendré que repetirlo”, comenta con una sonrisa. “Es un homenaje al autor Juan Carlos Onetti, lo empecé a leer de joven, me dio una patada en la cabeza, se me impuso como voluntad de estilo y también como libertad”, explica sobre el motivo por el que utilizó el seudónimo.

“Los nombres prestados” es la novela con la que Ravelo ha logrado cautivar al jurado de este premio, en el que se encontraba José María Guelbenzu, Mercedes Monmany, Marcos Giralt, Antonio Colinas y Rosa Regàs. “La obra se lee muy rápido y se piensa muy despacio”, resume Ravelo.

“Tiene mucha intriga. Hace preguntas sobre cómo somos y cómo es nuestra sociedad. Y hace una pregunta importante, como la de cómo vamos a salir adelante y establecer un diálogo si no somos capaces de reconocer al otro”, detalla el escritor canario.

“Cada protagonista de la novela tiene una cuenta pendiente con distintos aspectos de la violencia política. Una ha sido una terrorista y el otro un terrorista de estado. Para redimirse tienen que asumir su culpa y reconocer que el otro es un ser humano. Se plantea un debate interesante”, afirma.

Sobre su estilo, Alexis Ravelo reconoce que su intención clara: “Intento plantearme preguntas y trasladarlas a los lectores. Ha sido algo distinto a todo lo que he hecho, porque quiero salir de mi zona de confort, mudar de estilos y razones. Si no es una novela distinta, ¿para qué voy a escribirla? Si no lo hago así acabaría aburriéndome y dejaría de escribir”.

Respecto a la inspiración para la novela, el autor canario apunta una anécdota: “Llegó por medio de una aproximación a unos adiestradores de perros para ayudar a niños con Asperger. Y de ahí fue surgiendo uno de los personajes principales del libro”.

El premio “Café Gijón”, instituido en 1949, está organizado por el Ayuntamiento de Gijón desde 1989 y dotado con 20.000 euros. “El dinero siempre es importante, y más en este caso, porque es algo que me permite dedicarle tiempo exclusivo a lo que estoy escribiendo ahora sin tener que pararme en otros encargos”, confiesa Ravelo, en un día en el que su móvil no dejó de echar humo: “Sigo sin creérmelo”.

Compartir el artículo

stats