Los grandes pintores del siglo XX, entre ellos Picasso, Braque, Miró o Chagall, serán los protagonistas de la exposición estrella de este trimestre en el Museo de Bellas Artes de Asturias, gracias a la visita de la Colección Abanca a la pinacoteca asturiana, en una exposición temporal con 50 piezas de lo más relevante que podrá verse en la planta -1 del Edificio Ampliación desde el 14 de octubre al 16 de enero.

La muestra temporal recoge lo mejor de tres de los movimientos de vanguardia más importantes del pasado siglo XX: el cubismo, el surrealismo y la abstracción. Pero, además, junto a ellos, la exposición contará con una selección de lo mejor del arte español de los años cincuenta hasta finales de la pasada centuria en la que se encuentran representados los principales movimientos y artistas que lo protagonizaron. Nombres como Picasso, Braque, Léger, Kandinsky, Klee, Dalí, Ernst, de Chirico, Miró, Torres-García, Maruja Mallo, González, Vicente, Guerrero, Oteiza, Chillida, Millares, Saura, Equipo Crónica, Sicilia, Campano, Broto, Barceló, Leiro, Juan Muñoz, entre otros, serán algunos de los nombres que se verán en esta muestra.

Maestros de la obra gráfica

De 19 de octubre al 23 de enero, se puede contemplar la exposición "De Picasso a Duchamp. Estampas de vanguardia". La muestra propone un acercamiento a algunos de los grandes nombres del arte del siglo XX a través de una faceta de su producción generalmente desconocida: la obra gráfica. En este sentido, la muestra agrupa una cuidada selección de estampas, procedentes de una colección particular, realizadas por doce de los artistas más representativos de la vanguardia nacional e internacional: Francis Picabia, Fernand Léger, Pablo Picasso, Georges Braque, Sonia Delaunay, Juan Gris, Marc Chagall, Marcel Duchamp, Max Ernst, Joan Miró, André Masson y Óscar Domínguez.

Javier Riera

Finalmente, el año expositivo se cierra con un proyecto específico de un artista contemporáneo: el asturiano Javier Riera. Lugar discontinuo abrirá al público el próximo 4 de noviembre y podrá disfrutarse en el patio y salas de la planta baja del Palacio de Velarde hasta el 6 de febrero de 2022.

Obra invitada

El programa de La Obra invitada, segundo eje de la programación, estará protagonizado por una escultura del creador José María Navascués procedentes de la Colección Fundación Juan March, Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca. La pieza, titulada Umbral, y realizada en 1976, dialogará con la colección de arte de la segunda mitad del siglo XX que el Museo de Bellas Artes de Asturias expone en las últimas salas del Edificio Ampliación al mismo tiempo que enriquecerá el conjunto de Navascués expuesto en el centro regional.

Conferencias

El grupo de conferencias, por su parte, abarcará varios de los temas de actualidad del Museo de Bellas Artes de Asturias. El 11 de noviembre, Diego Cascón y Alfonso Palacio, comisarios de la muestra 50 obras maestras de la Colección ABANCA, abordarán las figuras que conforman la citada exposición en un diálogo que nos permitirá adentrarnos en el contexto y desarrollo de algunos de los movimientos artísticos más destacados del pasado siglo XX. En segundo lugar, a propósito de La Obra invitada, María Soto Cano, autora del reciente catálogo razonado editado por el Museo sobre los fondos de Navascués, dará una conferencia el 25 de noviembre titulada José María Navascués. A través de Umbral. Finalmente, Laura Baños, Ayudante de Conservador de Artes Industriales y Artes Gráficas en el Museo de Bellas Artes de Asturias, tratará en detalle las obras y artistas que conforman la exposición De Picasso a Duchamp. Estampas de vanguardias, de la que es comisaria.

Cine

Nuevamente, el cine será un pilar fundamental en el conocimiento y profundización de los contenidos expositivos del museo asturiano. Así, tomando como referencia la exposición de ABANCA, el ciclo de cine de este cuatrimestre, titulado Vanguardias en movimiento, estará conformado por las siguientes películas: Entreacto y Ballet mecánico, de René Clair y Fernand Legér, se proyectarán el 3 de noviembre; el 10 de noviembre, será el turno de Berlín, sinfonía de una ciudad, película de Walter Ruttmann; el 17 de noviembre El hombre de la cámara de Dziga Vertov será el film elegido; para, finalmente, cerrar el ciclo con una proyección de Luis Buñuel, La edad de oro. Como viene siendo habitual, todas las proyecciones tendrán lugar en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias, a las 18:00 horas.

Actividades educativas

Además, el Museo sigue apostando por la educación. Es por ello que para los meses finales de 2021 se han programado varias actividades destinadas a niños, jóvenes, familias, colectivos con necesidades especiales y adultos. Junto a ellas, y tras unos meses de obligado parón, el Museo de Bellas Artes de Asturias reanuda su actividad con los centros educativos a través de una serie de experiencias didácticas destinadas a alumnos de infantil y secundaria.

Todas las actividades educativas han sido confeccionadas teniendo en cuenta los temas de actualidad del museo asturiano, sin olvidar por ello la colección permanente que también jugará un papel destacado. Así pues, desde talleres para familias con niños y niñas de 4 a 12 años, otros protagonizados por bebés de 0 a 3 años, pasando por las visitas con audiodescripción y los talleres destinados a niños y niñas con espectro de autismo, el Museo de Bellas Artes de Asturias mantiene y refuerza su responsabilidad para con el visitante, su disfrute y aprendizaje. De la misma forma, el público adulto contará con toda una serie de actividades, repartidas en distintos días de la semana, con las que conocerá de primera mano muchos de los aspectos más relevantes de las obras expuestas en la pinacoteca regional.