Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Bellas Artes apuesta por los gigantes del siglo XX para cerrar el año a lo grande

Las exposiciones “50 obras maestras de la Colección Abanca” y “De Picasso a Duchamp. Estampas de vanguardia” protagonizan un cuatrimestre en el que también destaca Navascués

La cubierta del edificio actual.

Amplia, variada y muy sugerente programación la que ofrecerá el Museo de Bellas Artes de Asturias en su programación cuatrimestral de septiembre a diciembre de 2021, y que fue presentada ayer en Oviedo. Firme apuesta por los genios de vanguardia del pasado siglo con exposiciones temporales de lujo sin olvidar las raíces pictóricas asturianas con el escultor José María Navascués como gran protagonista, más propuestas cinematográficas, conferencias y un extenso programa educativo.

En “50 obras maestras de la Colección Abanca” se podrá contemplar desde el 14 de octubre hasta el 16 de enero de 2022 el talento de artistas como Picasso, Georges Braque, Léger, Kandinsky, Klee, Dalí, Ernst, De Chirico, Miró, Torres-García, Maruja Mallo, Oteiza, Chillida, Millares, Saura, Equipo Crónica, Sicilia, Campano, Broto, Barceló, Leiro o Juan Muñoz. Cubismo, abstracción y surrealismo se darán cita en una propuesta que incluye visitas guiadas, talleres y conferencias. Diego Cascón, responsable de la gestión artística de la colección y Alfonso Palacio, director del museo, disertarán sobre ella el 11 de noviembre.

“Umbral”, de Navascués.

“Umbral”, de Navascués.

“De Picasso a Duchamp. Estampas de vanguardia” se aproximará del 19 de octubre al 23 de enero a varios gigantes del arte del siglo XX desde un punto de vista poco visto: la obra gráfica. Estampas procedentes de una colección particular que se aproximan a una producción poco conocida de doce de los artistas más significativos de la vanguardia nacional e internacional: Francis Picabia, Fernand Léger, Pablo Picasso, Georges Braque, Sonia Delaunay, Juan Gris, Marc Chagall, Marcel Duchamp, Max Ernst, Joan Miró, André Masson y Óscar Domínguez. Destaca la presencia de Picasso, Miró y Chagall, artistas que crearon obra gráfica de forma constante y con una altura creativa pareja a la pictórica. Laura Baños, Ayudante Conservador de Artes Industriales y Artes Gráficas, y comisaria de la muestra, será quien se adentre en los pliegues de la misma con una conferencia que pronunciará el 9 de diciembre.

Cierra la oferta expositiva un proyecto específico del artista contemporáneo Javier Riera. “El lugar discontinuo” se podrá contemplar desde el 4 de noviembre hasta el 6 de febrero de 2022. La propuesta se origina en la idea del lugar como metáfora de los procesos psicológico y afectivos. La mirada y la experiencia, se apunta desde el museo, crean el lugar, pero la atención se dispersa en el modo de vida actual, diluye su propia naturaleza y reduce sus posibilidades de ser fértil. Y la experiencia está interferida y reducida a cánones de interpretación compartidos, superficiales e impuestos. La exposición se desarrolla desde dos elementos principales: una pieza de vídeo y una instalación de luz y geometría.

La escultura de Juan Muñoz “Laughing chinese man with mirror”.

La escultura de Juan Muñoz “Laughing chinese man with mirror”.

El “Umbral” de Navascués

La obra invitada atraviesa con la escultura “Umbral” los espacios de José María Navascués (Madrid, 1934-Oviedo, 1979). Procedente de la Colección Fundación Juan March, del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, desde la pinacoteca asturiana se pretende que haya entre la pieza de 1976 un fecundo diálogo con la colección de arte de la segunda mitad del siglo XX que el museo expone en las últimas salas del Edificio Ampliación. María Soto Cano, historiadora del arte y autora de un catálogo editado por el museo sobre los fondos del autor ofrecerá una conferencia el 25 de noviembre titulada “José María Navascués, a través del umbral”, en la que profundizará en la obra expuesta en el Edificio Ampliación.

“Les roses sanglantes”, de Dalí.

“Les roses sanglantes”, de Dalí.

El cine se proyectará en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias a las 18.00 horas con el ciclo “Vanguardias en movimiento”. Programa de mano: “Entreacto” y “Ballet mecánico”, de René Clair y Fernand Legér, el 3 de noviembre; “Berlín, sinfonía de una ciudad”, de Walter Ruttmann, el 10 de noviembre; “El hombre de la cámara” de Dziga Vertov, el 17 de noviembre, y el 24 de ese mismo mes, broche de lujo con “La edad de oro”, del genio Luis Buñuel.

Se han programado actividades destinadas a niños, jóvenes, familias, colectivos con necesidades especiales y adultos. Y el museo reanuda su actividad con los centros educativos a través de experiencias didácticas destinadas a alumnos de infantil y secundaria y pensadas teniendo en cuenta los temas de actualidad de la pinacoteca, sin dejar de lado la colección permanente. Talleres para familias con niños y niñas de 4 a 12 años, otros protagonizados por bebés de 0 a 3 años, visitas con audiodescripción y talleres destinados a niños y niñas con espectro de autismo conforman un espacio al que el museo siempre ha prestado mucha atención.

La nueva cafetería y tienda del museo, la mejor terraza sobre los tejados de Oviedo


Será un mirador privilegiado sobre los tejados del casco antiguo de Oviedo, con la Catedral casi al alcance de la mano. La segunda ampliación del Museo de Bellas Artes, cuya ejecución se desarrollará previsiblemente entre los años 2023 y 2024, incluye algunas novedades sobre el proyecto inicial, que ahora está adaptando el arquitecto Patxi Mangado. Una de las principales, y más vistosas, es que tanto la cafetería como la tienda de regalos estarán situadas en la planta superior del nuevo edificio y la cafetería dará a una terraza, similar a la que existe en la actualidad. Se convertirá, sin duda, en uno de los espacios con mayor atractivo de la ciudad y un aliciente más para visitar la colección de arte que acoge el Museo, cuyo patronato también está preocupado porque la volumetría del nuevo edificio no resulte excesiva y rivalice con el entorno. Ahora el museo está haciendo labores de traslado de todo lo almacenado en el actual edificio de servicios, entre ello más de 2.000 obras de arte. A principios del próximo año todo estará vaciado ya previsiblemente. En la imagen, la cubierta del edificio actual.

Compartir el artículo

stats