La nueva temporada del coro “El León de Oro” arrancó de la mejor manera posible. Con emoción y entusiasmo, la formación coral luanquina deleitó al público gijonés, que llenó todo el aforo disponible de la Colegiata de San Juan Bautista, con la presentación de su nuevo programa. Bajo la dirección de Marco Antonio García de Paz, este nuevo proyecto, titulado “Nuestra música actual”, incluirá por un lado música de talante religioso, íntimo y contemplativo. Pero centra prácticamente todo su peso en la raíz popular, con un guiño al folclore astur.

Este primer concierto de la nueva temporada sirvió para conocer dos obras de estreno, “El mar se rizó a contrapelo”, de Julio Domínguez, y “Del aire y la arena”, de Jesús Gavito, que sonaron por primera vez en las voces de “El León de Oro” en la Colegiata San Juan Bautista.

El regreso paulatino a la ansiada vieja normalidad permitió a “El león de Oro” arrancar con mucha emoción esta nueva temporada, tras el paréntesis que la pandemia hizo en la cultura, primero paralizando las actividades y, después, reduciendo drásticamente los aforos. La música coral fue una de las que peor lo pasó. Pero empieza a ver la luz al final del túnel. El reencuentro con el público, y este inicio de una apasionante temporada, sirvieron para hacer guiños a personas que han trabajado mucho en esta disciplina.

Público en la Colegiata de San Juan Bautista de Gijón.

“El León de Oro” homenajeó, además de a Julio Domínguez y Jesús Gavito en su programa, también a Josu Elberdin, Javier Busto y Albert Alcaraz, figuras muy relevantes que trabajaron en la divulgación de la música coral.

Gijón dio el pistoletazo de salida a la nueva temporada de conciertos de “El León de Oro”, que tiene por el momento programadas otras ocho citas más en los próximos meses, citas que seguro aumentarán.