La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras de los gigantes del siglo XX ya están en Oviedo para ser expuestas en el Bellas Artes

Las exposiciones “50 obras maestras de la Colección Abanca” y “De Picasso a Duchamp. Estampas de vanguardia” protagonizan un cuatrimestre en el que también destaca Navascués

9

Las obras de los gigantes del siglo XX ya están en Oviedo para ser expuestas en el Bellas Artes

Amplia, variada y muy sugerente programación la que ofrecerá el Museo de Bellas Artes de Asturias en su programación cuatrimestral de septiembre a diciembre de 2021. Firme apuesta por los genios de vanguardia del pasado siglo con exposiciones temporales de lujo sin olvidar las raíces pictóricas asturianas con el escultor José María Navascués como gran protagonista, más propuestas cinematográficas, conferencias y un extenso programa educativo.

En “50 obras maestras de la Colección Abanca” se podrá contemplar desde el 14 de octubre hasta el 16 de enero de 2022 el talento de artistas como Picasso, Georges Braque, Léger, Kandinsky, Klee, Dalí, Ernst, De Chirico, Miró, Torres-García, Maruja Mallo, Oteiza, Chillida, Millares, Saura, Equipo Crónica, Sicilia, Campano, Broto, Barceló, Leiro Juan Muñoz. Cubismo, abstracción y surrealismo se darán cita en una propuesta que incluye visitas guiadas, talleres y conferencias. Diego Cascón, responsable de la gestión artística de la colección y Alfonso Palacio, director del museo, disertarán sobre ella el 11 de noviembre.

“Les roses sanglantes”, de Dalí.

“Les roses sanglantes”, de Dalí.

Unas obras que este mediodía han llegado a Oviedo y ya se encuentran en el Bellas Artes. “De Picasso a Duchamp. Estampas de vanguardia” se aproximará del 19 de octubre al 23 de enero a varios gigantes del arte del siglo XX desde un punto de vista poco visto: la obra gráfica. Estampas procedentes de una colección particular que se aproximan a una producción poco conocida de doce de los artistas más significativos de la vanguardia nacional e internacional: Francis Picabia, Fernand Léger, Pablo Picasso, Georges Braque, Sonia Delaunay, Juan Gris, Marc Chagall, Marcel Duchamp, Max Ernst, Joan Miró, André Masson Óscar Domínguez. Destaca la presencia de Picasso, Miró y Chagall, artistas que crearon obra gráfica de forma constante y con una altura creativa pareja a la pictórica. Laura Baños, Ayudante Conservador de Artes Industriales y Artes Gráficas, y comisaria de la muestra, será quien se adentre en los pliegues de la misma con una conferencia que pronunciará el 9 de diciembre.

Cierra la oferta expositiva un proyecto específico del artista contemporáneo Javier Riera. “El lugar discontinuo” se podrá contemplar desde el 4 de noviembre hasta el 6 de febrero de 2022. La propuesta se origina en la idea del lugar como metáfora de los procesos psicológico y afectivos. La mirada y la experiencia, se apunta desde el museo, crean el lugar, pero la atención se dispersa en el modo de vida actual, diluye su propia naturaleza y reduce sus posibilidades de ser fértil. Y la experiencia está interferida y reducida a cánones de interpretación compartidos, superficiales e impuestos. La exposición se desarrolla desde dos elementos principales: una pieza de vídeo y una instalación de luz y geometría.

La nueva cafetería y tienda del museo, la mejor terraza sobre los tejados de Oviedo


Será un mirador privilegiado sobre los tejados del casco antiguo de Oviedo, con la Catedral casi al alcance de la mano. La segunda ampliación del Museo de Bellas Artes, cuya ejecución se desarrollará previsiblemente entre los años 2023 y 2024, incluye algunas novedades sobre el proyecto inicial, que ahora está adaptando el arquitecto Patxi Mangado. Una de las principales, y más vistosas, es que tanto la cafetería como la tienda de regalos estarán situadas en la planta superior del nuevo edificio y la cafetería dará a una terraza, similar a la que existe en la actualidad. Se convertirá, sin duda, en uno de los espacios con mayor atractivo de la ciudad y un aliciente más para visitar la colección de arte que acoge el Museo, cuyo patronato también está preocupado porque la volumetría del nuevo edificio no resulte excesiva y rivalice con el entorno. Ahora el museo está haciendo labores de traslado de todo lo almacenado en el actual edificio de servicios, entre ello más de 2.000 obras de arte. A principios del próximo año todo estará vaciado ya previsiblemente. En la imagen, la cubierta del edificio actual.


Compartir el artículo

stats