La DGT dice qué conductores quedarán libres de pagar peaje en carreteras en 2024si finalmente se acaba aprobando la medida. Según el propio director general de Tráfico, Pere Navarro: “habría una serie de casos y circunstancias en las que no se pagaría dicho peaje. Dichos casos corresponderían a aquellos desplazamientos que discurran por autopistas, autovías y las carreteras convencionales que obedezcan a motivos laboralesmédicos o de estudio”, señaló el director general de Tráfico.

¿QUIEN NO PAGRÁ LOS NUEVOS PEAJES EN 2024?

Navarro argumentó al respecto que “por ejemplo, el viaje diario, el cotidiano por tema laboral, el tío que tiene que coger la autovía cada día para ir y volver del trabajo, éste queda exento del pago, si no lo crujiríamos. El viaje obligado por razones de estudio también. Perfectamente, se podría poner que la abuelita cuando va al médico también quede excluido… Es decir, que hay un cierto margen de maniobra”, sentenció el director general de Tráfico.

Todos los demás sí deberán pegar los peajes en las carreteras en 2024. Y no supondrá precisamente un pago menor. Con una media de recaudación de unos 4 céntimos por cada kilómetro recorrido, ir de Madrid a Barcelona costará unos 25 euros, a Valencia unos 14 euros, a Sevilla unos 21 euros, a Salamanca unos 9 euros y a La Coruña unos 27 euros.

Con esto, el Gobierno pretende recaudar unos 3.000 millones de euros anuales, lo que supondría incrementar en casi el 50% el presupuesto actual para infraestructuras viarias que tiene el Ministerio de Transportes, que es de 2.340 millones de euros. Para el Ejecutivo este aporte es vital para poder conservar la red viaria nacional, pero en este artículo ya demostramos que no es así, puesto que con un sólo año de recaudación en impuesto de carburantes y tasas de compras de vehículos, no sólo sufragas la deuda existente, sino que se pagarían los siguientes 20 años de mantenimiento de carreteras.

Se trata por tanto de una forma nueva de ampliar la recaudación, y de este modo contentar a Europa, que gracias a esta y otras medidas contempladas en Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha concedido a España los 140.000 millones de ayudas tras la pandemia de coronavirus.

Por el momento no se ha especificado ni en qué carreteras ni de qué manera se emplearán los peajes. El Ejecutivo todavía está «analizando cuál es la fórmula más idónea» de imponer este pago por uso. Lo que sí es seguro es que si sigue adelante, y se mantienen los elevadísimos precios de los carburantes y la electricidad, viajar en coche por carretera va a ser un auténtico lujo.