El escritor Emmanuel Carrère, premio “Princesa de Asturias” de las Letras; la periodista y escritora feminista Gloria Steinem, premio de Comunicación y Humanidades; el chef, empresario y filántropo José Andrés, premio de la Concordia, y la bioquímica Katalin Karikó, premio de Investigación Científica y Técnica, serán los premiados encargados de pronunciar discursos en la ceremonia de entrega de los galardones que tendrá lugar el próximo 22 de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo.

Los premiados comenzarán a llegar al Principado el lunes 18 de octubre para participar en actos culturales a lo largo de la semana en diferentes puntos de la región.

El único que no viajará al Principado, según ha informado la Fundación Princesa de Asturias, será el filósofo y economista indio Amartya Sen, premio “Princesa de Asturias” de Ciencias Sociales. Eso no impedirá que reciba la escultura, la insignia, el diploma y la dotación económica correspondiente al galardón obtenido. La Fundación no entregaba el premio a aquel galardonado que no acudía a Oviedo a recogerlo, pero en 2020 la institución añadió una adenda a su reglamento, que se ha decidido prorrogar un año más, por la que, dadas las circunstancias generadas por la pandemia, se acordó entregar los atributos del premio a aquellos galardonados que no acudiesen a la ceremonia.

Las primeras en llegar a Asturias serán Gloria Steinem y la artista Marina Abramovic, premio “Princesa de Asturias” de las Artes, y Katalin Karikó.

Teresa Perales, premio de los Deportes; y Emmanuel Carrère, y Drew Weissman, Philip Felgner, Ugur Sahin, Özlem, Türeci, Derrick Rossi y Sarah Gilbert, que recibirán el premio “Princesa de Asturias” de Investigación Científica y Técnica junto a Katalin Karikó, llegarán a lo largo de la semana.

La organización CAMFED, Campaign for Female Education, premio “Princesa de Asturias” de Cooperación Internacional, estará representada en la ceremonia de entrega de los premios por Lucy Lake, directora general, y Fiona Mavhinga, consejera ejecutiva.

En representación de la ONG World Central Kitchen, galardonada con el premio “Princesa de Asturias” de la Concordia junto a José Andrés, acudirá Nate Mook, director general de la organización.

La ceremonia de entrega de los premios “Princesa de Asturias” estará presidida por los Reyes Felipe VI y Letizia, que contarán con la presencia de su hija Leonor, Princesa de Asturias, que viajará desde Gales, donde cursa Bachillerato, y de la Infanta Sofía.