La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía admite a trámite la denuncia de Foro contra la Fundación Selgas

El Ministerio Público investigará la supuesta administración desleal y apropiación indebida

“Aníbal vencedor”, el cuadro de los Selgas hoy en poder del Prado. E. LAGAR

La Fiscalía Superior del Principado de Asturias ha admitido a trámite la denuncia presentada por Foro Asturias contra la Fundación Selgas–Fagalde y ha abierto diligencias de investigación.

El portavoz parlamentario de Foro Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, había interpuso el pasado día 7 una denuncia “por presunto delito de administración deseal, apropiación indebida y estafa”, contra Gregorio Peña Varona, en su condición de presidente del patronato de la Fundación Selgas-Fagalde, y contra todos los miembros del patronato de la Fundación, “entre los que se encuentra Berta Piñán, en su condición de consejera de Cultura del Principado de Asturias, la Universidad de Oviedo y el Arzobispado de Oviedo”.

El Ministerio Público suma estas diligencias a las que ya estaban en marcha tras la denuncia de Podemos Asturias presentada anteriormente por Daniel Ripa, y así se lo hace saber a Foro.

Ambas denuncias, la de Podemos y la de Foro, hacen referencia a la venta del cuadro “Anibal Vencedor” de Goya a por parte de la Fundación Selgas a la Fundación de Amigos del Museo del Prado. Adrián Pumares mantiene que en esa operación “se omitieron requisitos obligatorios y formales en la tramitación de la venta de los bienes de la Fundación Selgas–Fagalde, lo que supone una flagrante vulneración tanto de los fines fundacionales como de las previsiones estaturarias y de la Ley de Fundaciones”.

La Fundación Selgas–Fagalde ha rechazado las acusaciones de irregularidades y de administración desleal y ha asegurado que todas las operaciones fueron sometidas a la aprobación del patronato, en el que está el Principado, la Universidad, el Arzobispado y el Ayuntamiento de Cudillero.

Compartir el artículo

stats