La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Mediavilla Director de Avilés Film Festival

“Incidimos en el trabajo con los jóvenes porque nos sorprenden sus ideas cinematográficas”

“Luis García Berlanga, Fernando Fernán Gómez y Gil Parrondo son tres grandes de la cultura universal que trascienden de España”

Javier Mediavilla. | Ricardo Solís

Avilés Acción Film Festival arranca mañana, sábado, con una amplia programación. Javier Mediavilla, fanático del cine, es el director del festival que se prolongará hasta el día 9. Es esta una edición de celebraciones, pues Aviles Acción cumple su vigésimo aniversario coincidiendo con la efemérides del centenario de tres figuras del cine: Luis García Berlanga, Fernando Fernán Gómez y el asturiano Gil Parrondo.

–¿Por qué un homenaje a Juan Diego?

–Pues es de las pocas cosas del festival que habla por sí sola. Juan Diego es una persona con nombre y apellido en el cine español y por encima de la historia viviente. Tenemos una suerte de seguir disfrutándolo, es un honor poder contar con semejante actor que ha hecho 50 películas, 20 obras de teatro, numerosas series de televisión y que ha recibido nada menos que tres “Goya” entre tantos homenajes que ha recibido y recibirá. Sigue a pie de cañón a día de hoy. Estoy súper contento de poder entregar estos premios como hace dos años. Nos satisface y es un honor recibir a tantos grandes artistas.

–Este año están de celebración, ¿cómo conmemorarán el centenario de esos tres artistas?

– Hace 20 años nacimos nosotros y estos tres grandes el cine español y cultura universal y mundial lo hicieron hace cien. Sus trabajos trascienden más allá del cine en España. Date cuenta que hicieron sus obras con guerras de por medio, y lo importante que era el arte de esos tiempos El día 2 abrimos la programación con dos de las primeras películas, poco vistas en la gran pantalla. ”La muerte y el leñador” y “Manicomio” . Vendrán precedidas por la presentación de Josetxo Cerdán, director de la Filmoteca Española y por Fernando Fernán Gómez, hijo del desaparecido cineasta. También presentarán sus libros Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo. El martes el festival celebra el centenario Gil Parrondo y proyectaremos “Peces Rojos”, rodada en Asturias. Es un placer tenerla en pantalla grande.

–Han batido récord de participación, ¿se lo esperaban?

–Es algo que no sabíamos que iba a pasar, también el año pasado tuvimos récord de participación recibiendo más de 700 cortometrajes. Cada vez vivimos en un mundo más audiovisual, nos dedicamos a contar historias con imágenes. Estamos súper agradecidos este año, es espectacular la mejor selección comparada con otras ediciones. Teníamos la duda de si iban a tratar el tema de la pandemia y la verdad que nos sorprende que sigan con temas de género. Algunos incluyen las condiciones de la pandemia o la nueva normalidad pero ninguno tiene en el eje central todos estos problemas que hemos vivido.

–¿Cómo han logrado captado a los jóvenes para las actividades del festival?

–Uno de los ejes principales, como otros años, es el trabajo con los jóvenes. Este año les hemos propuesto la actividad “Avilés Acción 72 horas”. El jueves empezó a contar el reloj y 90 alumnos de institutos de Avilés comentaron ha rodar sus cortos. Fue una pasada ver la ciudad convertida en un plató cinematográfico y ver la ilusión. Año tras año incidimos con el trabajo de los alumnos . No dejan de sorprenderme las ideas que tienen. Fue un poco compleja la gestión con los profes, hay que agradecerles el esfuerzo. Es un problema de organización empezar el curso casi aterrizando. Los chavales están encantados y les gusto mucho la propuesta.

Compartir el artículo

stats