“No queremos dar voz a los africanos porque ya la tienen, queremos que hablen ellos mismos”. Inmaculada González-Carbajal, presidenta de la fundación “El pájaro azul”, utilizó estas palabras para presentar las III Jornadas Internacionales de Literaturas africanas que organiza su asociación con la financiación de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y la colaboración de la Universidad de Oviedo.

La directora de la Agencia de Cooperación, Beatriz Coto, explicó que estas jornadas buscan “reivindicar la literatura como una herramienta de desarrollo”, y además, “hacerlo sin paternalismo”, como subrayó Rebeca Cerezo, directora del área de cooperación del vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Oviedo.

Las voces que se oirán en el edificio histórico de la Universidad, en la calle San Francisco de Oviedo, durante las jornadas, entre el 26 y el 28 de octubre, serán las de cinco escritores de Mali, Egipto y Argelia: Abdo Tounsi, Ahmad Abdullatif , Souad Hadj-Ali, Fatoumata Fathy Sibidé y Ismael Diadi.

Vicente Montes, coordinador de las jornadas, explicó que se trata de dar a conocer a autores con una prolongada carrera literaria y de activismo como Fatoumata Fathy Sibidé, diputada en Bruselas entre 2009 y 2019 y fundadora del colectivo “Ni putas ni sumisas”, pero también a autores jóvenes como el egipcio Abdullatif. Días antes de las jornadas, que se podrán seguir por internet, habrá un congreso científico. Además se entregará el premio Literatura y Letras Africanas a por su blog “Literáfricas”.