La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LXXIV Temporada de ópera

“La flauta mágica” llega hoy al Campoamor con un plantel de voces más español que nunca

La versión “metateatral” de la obra de Mozart cuenta con un reparto en el que predominan los intérpretes nacionales, con varios debuts en Oviedo

María Miró, Manel Esteve y Serena Pérez. | Julián Rus

Arrancan hoy las funciones del segundo título de la temporada de la Ópera de Oviedo, que estrena esta tarde a las 19.30 horas en el teatro Campoamor “La flauta mágica”, de Mozart, un singspiel en alemán, con partes habladas que en ocasiones los directores de escena eliminan y organizado en dos actos.

“La flauta mágica” se estrenó en el Theater auf Der Wieden, en Viena, el 30 de septiembre de 1791, casi tres meses antes de la muerte del propio Mozart, cuando contaba con 35 años de edad. Durante el proceso de composición de este título, Mozart también trabajaba al mismo tiempo en su réquiem y en la ópera seria “La clemenza di Tito”.

La trama original de “La flauta mágica” planteada por Emanuel Schikaneder reside en elementos simbólicos afines a las prácticas masónicas, de ahí que la trama se banalice y popularmente se la catalogue como un cuento de hadas. Cuestiones como la importancia que tiene el número tres dentro de esta ópera, bien en los personajes o en la repetición de un mismo acorde, o la lucha entre la luz y la oscuridad o el puñal y la soga del ritual de iniciación son los símbolos más frecuentes a la hora de trazar un vínculo entre esta obra y la masonería. Todo ello sin mencionar que Mozart y Schikaneder formaban parte de la misma logia masónica.

La visión del director de escena Albert Estany de la producción que se estrena esta tarde prescinde, sin embargo, de la asociación masónica y simbólica para ambientar “La flauta mágica” en un teatro de ópera, de forma que los personajes adoptan en este montaje los perfiles de aquellos profesionales que constituyen el equipo técnico.

La Ópera de Oviedo ha apostado en esta ocasión por un reparto en el que predominan los cantantes españoles, y muchos de ellos debutan en la temporada ovetense con este título mozartiano. Es el caso del tenor Airam Hernández, tinerfeño que comenzó su carrera en la Ópera de Zúrich y que interpreta ahora a Tamino.

La soprano Serena Sáenz sustituye a María Rey-Joly en el papel de la Reina de la Noche. Tras estudiar en el Conservatorio del Liceu y en la Hochschule Hanns Eisler de Berlín, formó parte del Opera Estudio de la Staatsoper de la capital alemana, donde ha cantado a las órdenes de Daniel Barenboim.

También la de esta tarde será la primera función de la mezzo asturiana Serena Pérez, que interpreta a la segunda dama, a las órdenes de la Reina de la Noche, junto a María Miró (primera dama) y Marina Pardo (tercera dama). Pérez ha sido galardonada en varios certámenes como el convocado por el teatro de la Maestranza de Sevilla y el Concurso internacional de canto “Ciudad de Logroño”.

Como Sarastro se estrena en el Campoamor el bajo alemán Reinhard Hagen, cuya carrera le ha llevado a teatros como la Bayerische de Múnich, la Staatsoper de Berlín, la Royal Opera House de Londres, o el Metropolitan de nueva York, entre muchos otros. Asimismo, ha trabajado con directores de la talla de Sir Simon Rattle, Claudio Abbado, Rafael Frühbeck de Burgos o Christian Thielemann.

Más conocido para el público ovetense es el barcelonés Manel Esteve, que interpreta a Papageno. Recibió clases magistrales de Jaume Aragall, Joan Pons, Carlos Chausson y Rolando Panerai. Debutó de la mano de “La selva padrona” de Pergolessi en 1999, y fue galardonado en los concursos internacionales “Manuel Ausensi” y “Pedro Lavirgen”. También intervendrá el tenor Antonio Lozano, que en Oviedo participó en “Don Giovanni”, en “Lítaliana in Algeri” y en el estreno de “Fuenteovejuna”, de Jorge Muñiz.

Lucas Macías, a la batuta

Vinculadas con la actividad local ovetense están la soprano Janeth Zúñiga y la mezzo María Heres, que interpretan al primer y tercer muchacho, respectivamente. El segundo muchacho corre a cargo de Sandrine Mairesse.

La soprano argentina Jaquelina Liveri también se estrena en la Ópera de Oviedo en el papel de Pamina. Ha desarrollado una importante carrera en Sudamérica desde su debut, a los 16 años. Acompañó a José Carreras en su gira “Tour a life in music”.

Completan la ficha artística el coro titular de la Ópera de Oviedo (“Intermezzo”) y la Orquesta Oviedo Filarmonía, en el foso del Campoamor, dirigidos por su titular, Lucas Macías, que, tras las cancelaciones a consecuencia de la pandemia, debuta esta tarde en la temporada lírica ovetense.

Compartir el artículo

stats