“Mozart escribió una ópera masónica cuando compuso ‘La flauta mágica’, como lo reflejan muchos de sus elementos”. Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Ramón Sobrino, catedrático de Musicología de la Universidad de Oviedo, que habló de la obra que se estrena hoy en el Campoamor, dentro de la temporada de ópera ovetense.

“Tamino es el portador de la flauta, un príncipe, que se enamora del retrato de Pamina. Convencido por la Reina de la Noche (la oscuridad), se aventura a liberar a su hija Pamina, raptada por el sumo sacerdote Sarastro (la luz), con la promesa de tomar su mano en matrimonio si logra rescatarla”, indicó Sobrino, que fue presentado por Adolfo Domingo, responsable de Publicaciones de Ópera de Oviedo. El conferenciante destacó la enorme complejidad argumental de la obra, con 21 partes musicales, más la obertura, sin numerar, que busca un paralelismo con las cartas del tarot, también 21 y una sin numerar. Mozart pertenecía a la masonería egipcia en Viena.

La música de la Catedral, hoy con Aarón Zapico


El ciclo de LA NUEVA ESPAÑA por el 1.200.º aniversario de la Catedral se cierra esta tarde a las 19.00 horas con una charla sobre el archivo sonoro de la Catedral a cargo de Aarón Zapico, clavecinista y director de orquesta, especialista en música antigua y fundador del conjunto “Forma Antiqva”, que estará acompañado por la musicóloga María Sanhuesa. La conferencia se realiza con la colaboración de Banco Sabadell Herrero y contará con una presentación a cargo de Alfredo Fernández Santos, director comercial de la entidad. El 13 de octubre se cumplirán 1.200 años de la consagración de la Catedral. LA NUEVA ESPAÑA se ha sumado a la celebración de un aniversario fundamental para la historia de Oviedo.